Este mes, nuestro país recibió la visita de Christine Lagarde y las Marianne nos reunimos con ella en el Palacio Duhau. ¿Quién es la mujer que, desde hace siete años, preside el Fondo Monetario Internacional? Por: Adriana Muscillo.

En la imagen Nro.1: La Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. En la imagen Nro 2: De izquierda a derecha; Cecilia Ghezzi, Margarita Melo de Vaquer, Eve Grynberg, Any de la Piedra, Dominique Bicquard, Silvia Taurozzi, Eugenia Botta (Presidente de Marianne), Christine Lagarde, Andrea Grobocopatel, Laurence Loyer (Vice-Presidente de Marianne), Susana Saenz, Liliana Chazo, Claribel Terre Morell, Paula Bisiau, Lisa Ocampo, Claudia Peiró, Adriana Muscillo y Valeria Kaledey.

Christine Lagarde es una economista y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011. Lagarde ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés: ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y es la primera mujer en dirigir el FMI.  Está considerada como una gran abogada en la defensa y competencia del trabajo que hizo historia al ser la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie. El 16 de noviembre de 2009, The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona. Ese mismo año, Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.

La Asociación Marianne se reunió con Christine Lagarde, quien como primera mujer Ministra de Finanzas de Francia fuera una de las inspiradoras de esta agrupación. La organización de mujeres franco-argentinas tiene como fin ser un puente entre Francia y Argentina a través de las mujeres profesionales.

La actual presidente del FMI en su visita a la Argentina dijo: “Estoy muy orgullosa de estar rodeada de una parte de las Marianne que representa a la elite de mujeres franco-argentinas en Buenos Aires. Me siento muy próxima a ustedes por su confianza, su elegancia y su solidaridad».

A su vez, Eugenia Botta, presidente de Marianne, dijo que «El vínculo con Francia es lo que hace que cada vez más la sociedad civil y las organizaciones internacionales nos convoquen para ser actores de cambio; seguimos generando debate nacional, este año como Knowledge Partner del W20 en el capítulo La mujer en el agro”.

La Asociación tiene entre sus misiones esenciales dar un espacio de desarrollo, participación y visibilidad a las mujeres como protagonistas de la sociedad. En ese sentido, está en conversaciones con organizaciones francesas a fin de adherir, educar y propagar el mensaje del valor de la “mixité” en el mundo, generar conciencia y compromiso, y sumar a mujeres y hombres a esa acción.

Acerca de Marianne

Marianne es la organización de mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción. Nació en Argentina con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia para promover los lazos entre los países y Francia, mediante mujeres destacadas en los negocios, las ciencias, las artes, la cultura. La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité.

Marianne-Argentina se creó en 2010. Marianne- Uruguay nació en 2016 y Marianne Ecuador en 2017, por iniciativa de Marianne Argentina para integrar así una red de países vinculados a Francia a través de las mujeres profesionales.