Como lo veo yo

Abono 1110: El Teatro Colón en vivo en Radio Ciudad. Por: Adriana Muscillo.

 

El último programa del año 2015 de Abono 1110, conducido por Martín Leopoldo Díaz, colaborador en Diario de Cultura y producido por Pilar Aparicio Gordillo, contó con la participación de figuras destacadas de nuestro primer coliseo, como las sopranos Paula Almerares y Daniela Tabernig; el tenor Rubén Martínez; el Director del Coro Estable, Miguel Martínez; el Director del Coro de Niños, César Bustamante y la Directora de Estudios Musicales, Eduviges Picone.

Abono 1110 es un programa radial que se emite por Radio Ciudad desde el mes de mayo de 2015, todos los sábados de 22 a 0 horas. Y, a partir del lunes 4 de enero, comenzará el Festival de Verano, conducido por Martín Leopoldo Díaz, que saldrá al aire de lunes a jueves, de 20 a 22 horas.

Ha sido creado con la intención de acercar al público masivo los entretelones, detalles, historia, conciertos y todo lo que pasa en el Teatro Colón. Ofrece entrevistas a los hacedores de la lírica actual, directores, cantantes, régisseurs y difunde la música que ha sonado y suena en el Colón, a través de la revisión de los archivos históricos del emblemático teatro.

Conducido por Sandra de la Fuente, de vacaciones hasta el mes de marzo y Martín Leopoldo Díaz. Con la locución de Patricia Lamperti y la Producción General de Pilar Aparicio Gordillo.

Este sábado, tuve el gusto de estar en la mesa, como invitada, en lo que fue el último programa del año 2015 de Abono 1110, disfrutando de un momento amable, con entrevistas y mini conciertos en vivo en los estudios de radio Ciudad.

La soprano Paula Almerares, junto a la pianista y Directora de Estudios Musicales del Teatro Colón, Eduviges Picone, interpretaron dos joyas de Richard Strauss: Cäcilie y Zueignung.

Miguel Martínez, el Director del Coro Estable acompañó a la mezzo-soprano ecuatoriana Lídice Robinson en el hermoso villancico catalán «El canto de los pájaros” (El cant dels ocells), con arreglo de Joaquín Nin y, luego, al tenor quiteño Juan Borja, en “O Holy Night”.

César Bustamante, el Director del Coro de Niños, dirigió a un pequeño grupo de niños del coro del Teatro Colón, que interpretó “El hijo de la madre” (El noi de la mare), otro bello villancico popular catalán y “Adestes Fideles” (en español «Venid fieles», «Vayamos Cristianos», o «Venid, adoremos») es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVII. Luego, junto al tenor Rubén Martínez, cantó la célebre “Noche anunciada”, de nuestro querido Ariel Ramírez.

La soprano Daniela Tabernig y Ezequiel Fautario interpretaron “Vissi d’arte”, el aria del segundo acto de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini y la memorable balada escrita para la película El mago de Oz, en 1939, “Over the Rainbow”.

Sobre el final, el trío “Las damas del jazz”, integrado por Yamile Burich (saxo), Diana Arias (contrabajo) y Patricia Grienfel (guitarra) interpretaron canciones navideñas con ritmo de jazz.

Todo eso, más jugosas entrevistas en las que, nada menos que los protagonistas de la escena actual del Teatro Colón contaron anécdotas y pormenores de sus métiers.

Llegué al estudio pensando que se trataba de un programa selecto, destinado exclusivamente a los amantes de la ópera y a los fanáticos del Colón. Eso es cierto pero también creo, ahora, que es mucho más que eso. Es el resultado del trabajo responsable y profesional de periodistas, productores, locutores que saben bien de qué hablan, que conocen el paño y lo “limpian” de rispideces para entregar al público un producto ameno, agradable, con clima distendido en el que es posible acercar al oyente a lo que se conoce como la “alta cultura”, sin solemnidad, sin grandilocuencia. Me gusta; lo seguiré escuchando, esta noche, en su último sábado y desde este lunes 4 de enero, de lunes a jueves, de 20 a 22 horas, por AM 1110, Radio Ciudad.

Adriana Muscillo es cofundadora (2009) y Directora de Contenidos en Diario de Cultura.