Chaplin  & Nevani: en enero, cine mudo y música en vivo en Notorious. Por: Adriana Muscillo

El pianista, compositor y cantante Juan Nevani musicaliza en vivo diferentes películas de Charles Chaplin durante todos los domingos de enero en el emblemático reducto jazzero de Av. Callao 966, en Buenos Aires.

Domingo caluroso de verano en Buenos Aires, 8 Pm, muere la tarde, nace la noche y la ciudad despierta. En casi todos los barrios se respira arte.  Caminar por la Recoleta, acercarse a esas cuadras de Callao que unen Córdoba con Santa Fe y dejarse llevar por el aire que huele a jazz es una religión que los amantes de la buena música profesamos en silencio.

Este domingo, llegamos a Notorious, atraídos por la propuesta siempre estimulante de volver a ver al increíblemente versátil bailarín, humorista, compositor, actor, director, emblema del cine mudo, “el vagabundo”, el querido “Charlot”, el inolvidable Charles Chaplin. Esta vez, musicalizado por el joven artista argentino Juan Nevani, que interpreta sus canciones en el piano, a la vez que improvisa arreglos de su autoría que van marcando el paso del drama argumental.

Luego de atravesar la disquería especializada, no sin antes echar una mirada interesada en las novedades que ofrece, entramos al salón en el que, por supuesto, suena jazz.

El ambiente es distendido y fresco, para alivio del sufriente citadino. Las mesitas, estratégicamente ubicadas, rodeando el escenario que, esta vez, proyectará “A dog’s life” (Una vida de perro), el mediometraje mudo de 1918 con dirección y actuación de Charles Chaplin. El piano ubicado a la derecha de la pantalla. Una ensalada que promete salmón y palta, con hojas verdes, regado con vino blanco bien frappé. Comienza la función.

El piano de Nevani nos conduce, lentamente, al terreno de la evocación. Primero, sin imágenes, con “This is my song” (esta es mi canción, 1967), de La Condesa de Hong Kong, uno de los últimos trabajos del genial Chaplin. Luego, comienza a rodar el film. Nevani tiene una computadora portátil sobre el piano y va siguiendo la trama argumental mientras que, con sus teclas, improvisa arreglos que acompañan lo que sucede en la pantalla.

Vemos, entonces, a Charlot, el vagabundo que roba comida para sobrevivir. Más tarde intenta conseguir trabajo, pero fracasa, ya que le quitan su posición en la fila (había entrado primero). Como muchos recordarán, la escena es graciosa pero angustiante. Cada vez que llega a la ventanilla de Empleos, otra persona toma su lugar. En esos choques con los cuerpos usurpadores, el piano de Nevani improvisa acordes que agregan dramatismo a la trama, sin perder el tono de humor.

Luego, Charlot encuentra a «Scraps», un perro que está siendo perseguido por otros y decide intervenir en la pelea, rescatándolo. Una de las escenas más conocidas y desopilantes del film ocurre cuando, para poder entrar a un bar donde no permiten perros, se lo mete en los pantalones. La gente se queda mirando a Charlot porque parece que tiene cola. Allí, el vagabundo se enamora de una cantante (Edna Purviance).

En esa escena, “la cola” de Charlot se evidencia cuando el perrito la mueve, golpeando contra un objeto de madera. En cada golpe de la cola en la madera, Nevani acompaña con “golpes de piano”, que dan cuenta del detalle.

Al mismo tiempo, unos ladrones roban la billetera de un millonario borracho que «Scraps» (el verdadero héroe de esta película) desentierra posibilitando a Charlot y a su amada un radical cambio de vida.

La deliciosa música compuesta por Chaplin cobra carices insospechados en las manos de Nevani. Mientras tanto, la ensalada cumplió pobremente su promesa. Con las luces apagadas, los trozos de pomelo rosado (que no estaban anunciados en el menú) parecían trozos de salmón y solo encontré, en el plato, tres o cuatro tiritas de ese preciado pescado. La palta era una tajadita pequeña que sabía a muy poco. Una lástima. Por lo demás, todo muy bien.

En la segunda parte del espectáculo, Nevani nos mostró su faceta de cantante. Tiene una voz potente, grave que manifiesta su color e intensidad, hasta en la conversación. Nos habló del entrañable personaje que creó el cineasta homenajeado, “el poeta solitario, siempre deseoso de romance y aventura”. “En ‘El gran dictador’, Chaplin dice que el humor eleva nuestro sentido de supervivencia. ‘Nosotros pensamos demasiado y sentimos tan poco’”.

Luego, cantó la hermosa “Swing Little girl” (Balancéate pequeña niña), de la película “The Circus” (El Circo), de 1970;  I’m Bound for Texas, del film The Pilgrim (1923) y terminó con la bellísima “Smile” (Sonríe) de la película “Tiempos Modernos”, de 1936. Todas ellas, compuestas por Charles Chaplin.

Chaplin & Nevani es un show altamente recomendable para el público en general y, en especial, para los amantes del buen cine y la buena música.

“Sonríe, aunque te duela el corazón. Sonríe, a pesar de que se esté rompiendo. Cuando haya nubes en el cielo, mejorarás si sonríes. Sonríe y, tal vez, mañana veas el sol brillando para ti. Enciende tu cara con alegría, oculta cada rastro de tristeza. Aunque un rasgón tal vez esté cerca, es el tiempo en el que debes seguir intentando. Sonríe que es la forma de usar el grito. Encontrarás que la vida todavía vale la pena, si tu solamente… SONRÍES. “

Quizás esa haya sido la fórmula que permitió a Charles Chaplin sobrellevar su azarosa infancia y llegar a transmutar el dolor en humor. Vaya, entonces, esta inspiradora letra como mensaje para este comienzo de año a todos los lectores de esta página. Ojalá que sigamos su consejo y podamos, siempre, simplemente, sonreír…

Más acerca de Juan Nevani.

Juan Nevani nació en Buenos Aires, en el año 1982. Comenzó sus estudios de piano a los cuatro años y sus estudios de canto a los siete.  Cursó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla la carrera de Maestro de Música. Ingresó en el Berklee College of Music (Bs. As.). Comenzó la Licenciatura en Composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. Actualmente se presenta todas las semanas como pianista y cantante encabezando sus ensambles Juan Nevani TRIO y su nuevo Nevani Quartet en Notorious  («Tributo a Nat King Cole», «Sinatra by Nevani Quartet», etc.).  Además prepara el lanzamiento del álbum «Juan Nevani TRIO – vol.1» del sello discográfico Random Records; y ya se encuentra grabando «Juan Nevani TRIO – vol.2», y su primer álbum solista como compositor. Es Lic. en Composición (U.C.A) y recientemente Profesor titular de la cátedra «Técnica y Repertorio de la Voz I» en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. (L.M.P) Paralelamente, coordina talleres de Canto, Improvisación & Ensamble; dicta clases de Piano, Canto, Composición y Lenguaje Musical; y forma parte de diversas agrupaciones musicales de distintos géneros, habiendo realizado presentaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, España, Alemania y República Checa..

Adriana Muscillo es cofundadora y Directora de Contenidos en Diario de Cultura.