Como lo veo yo

Sobre cómo bailar La Traviata en tiempos modernos. Por: Adriana Muscillo.

 

Una original performance de danza contemporánea basada en la excepcional ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, se pudo disfrutar en La Usina del Arte, como parte de una gira internacional a cargo de la prestigiosa Compañía boloñesa Artemis Danza.

La primera pregunta que aparece en la mente de quien asiste a este espectáculo, es –sin duda-¿Cómo se sentirá tener el dominio total y absoluto de todos y cada uno de los músculos y musculitos del propio cuerpo? Estos bailarines lo saben. Sus instrumentos de trabajo, completamente aceitados, se mueven armoniosamente, rítmicamente pero, también, desesperadamente, con ademanes –por momentos- que simulan ser instintivos, aunque están premeditados al detalle.

Con el apoyo de la Embajada de Italia en Buenos Aires y del Instituto Italiano de Cultura, la Directora de la Compañía Artemis Danza, la coreógrafa Mónica Casadei, recrea el drama de Violeta, “la extraviada”, en un diálogo estrecho entre danza y música:

“La historia adquiere un valor universal y contemporáneo, en ella vibra el sentimiento amoroso de quien espera, unido trágicamente a la sensación de saber que todo termina, mientras se despliega el conflicto entre el individuo y la sociedad, entre lo que se muestra en público y lo que se siente íntimamente”.

Así es como describe la artista italiana a este espectáculo intenso, visceral y desenfrenado que  propone una lectura de la ópera verdiana desde el punto de vista de una mujer infeliz, sola contra todos, víctima de la hipocresía y del prejuicio de una sociedad profundamente machista, representada por el coro vestido de negro.

Sin duda, este grupo de bailarines profesionales, con su perfecta expresión corporal, sabe transmitir al espectador esa sensación de desgarramiento frente a la impotencia que provoca la condena social.

Casadei, directora de Artemis Danza, es una bailarina nacida en Ferrara (Emilia Romagna) y graduada en filosofía con una tesis sobre Platón y la danza. Después de una carrera competitiva en la gimnasia rítmica, se dedicó al estudio de la danza clásica y moderna, primero en Italia y luego, en The Place, en Londres. Por último, en París, adonde se trasladó a finales de los años 80.

* Adriana Muscillo es cofundadora (2009) y Directora de Contenidos de Diario de Cultura.