Crisol: Dia del Amigo

“Cuando mis amigos son tuertos, los miro de perfil” Frase célebre del profesor Joseph Joubert (París, 1754- 1824). Por Patricia Giuffré, especial para Diariodecultura.com.ar.

Pronto festejaremos el día del amigo, el cual se celebra, en algunos países, el 20 de julio, cuando se conmemora la llegada del hombre a la Luna.

Resultado de imagen para llegada del hombre a la luna

En otros países, se celebra el 30 de julio, debido a la iniciativa del dr. Ramón Bracho, quien en 1958, en Puerto Pinasco, Paraguay propuso la cruzada mundial de la Amistad;  más tarde, según la resolución de las Naciones Unidas, efectuada el 27 de abril del 2011, se estableció dicha fecha por reconocer:

Resultado de imagen para Ramón Bracho,

“La pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo”.

Me gustó intitular esta nota con la significativa frase de este profesor y ensayista francés, cuya obra se desconoce.

Resultado de imagen para Joseph Joubert
Fue un moralista, pensador y colaborador de la Revolución Francesa, amigo de filósofos de la talla de Diderot y Chateaubriand; al pronunciar esta frase tan lúcida como cabal, nos está dejando una sabia enseñanza, que consiste en aceptar a los demás tal cual son, y por lo tanto, a no discriminar.

Resultado de imagen para dia del amigo

Esa discriminación, que está tan en boga en nuestros días, y que frecuentemente, va unida a la intolerancia, a la agresividad, a la subestimación y en muchos casos, a la violencia. Lo que lleva, en reiteradas ocasiones, a ningunear al que no piensa como yo o es distinto de mí por diferentes razones: raza, credo, ideas políticas, extracción social, entre otras causas.

Una vez, leí esta frase, que me quedó grabada por lo justa y acertada:

“Podemos hacer cualquier sacrificio por los que amamos, salvo aceptarlos tal cual son”.

Es horroroso y hasta cruel ver cómo se agreden muchas personas en los diferentes medios de comunicación; cómo se insultan, o cómo se faltan el respeto sin importarles la sensibilidad del otro, de ese prójimo, que en última instancia, es un semejante, un hermano.

Resultado de imagen para dia del amigo 2019

Festejemos el próximo 20 de julio, homenajeando a nuestros amigos, y a la vez, tratando de tender puentes con aquellos, a los que no consideramos como tales.

Podríamos comenzar por saludar a nuestros vecinos, a quienes nos resultan simpáticos como a los que no, comunicarnos con aquellos a los que dejamos de llamar por incontables razones, quizás, no tan importantes, y por sobre todas las cosas, tender la mano a los que nos necesiten, sean amigos o no, porque, tal vez , a partir de ese acto de caridad, comiencen a serlo.

¡Les deseo un feliz día del amigo para todos!

______________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar