Crisol: “En breve, casa nueva se busca”

Por Patricia Giuffré. Especial para Diariodecultura.com.ar

Este es el aviso que debería aparecer en todas las agencias inmobiliarias del mundo , ya que si seguimos desoyendo los alertas que nos está dando nuestra querida madre Tierra con respecto al cambio climático, en breve, tendremos que ir a habitar otro planeta que esté disponible.

Resultado de imagen para desastres naturales en el mundo

El tan temido cambio climático, que nos está afectando a todos en menor o mayor medida, es el responsable de los tsunamis , maremotos, olas polares (que traen aparejados descensos de temperatura hasta de 30 grados bajo cero, caso del monte Fuji en Japón) o de las inundaciones impensadas, en el desierto de Atacama en Chile, o de los tornados recientes, en el pueblo de Azul en la provincia de Buenos Aires.

Resultado de imagen para inundaciones en el desierto de atacama

  • Desierto de Atacama

Cada vez, son más frecuentes las tormentas tropicales, cuya furia descontrolada se traduce en vientos huracanados de impredecible final.

Ustedes se preguntarán ¿qué podemos hacer nosotros, simples habitantes de nuestro planeta?

Mucho. Para empezar, tomar conciencia de que todos estamos viviendo en el mismo ámbito y de que todos somos responsables de lo que le pase a nuestro mundo.

Resultado de imagen para clasificacion de la basura

Para ello, sería muy beneficioso que todos fuéramos más higiénicos con la basura que sacamos todos los días y que la misma estuviera embolsada de manera correcta; así, evitaríamos ver ese espectáculo tan desagradable como es contemplar los desperdicios tirados en la vía pública, al igual que las botellas acumuladas indebidamente en los cestos de residuos.

Resultado de imagen para residuos

Cuidar que nuestras veredas estén en buen estado para que la gente pueda transitar por ellas y no sólo en cuanto a las roturas que puedan tener, sino también, en cuanto a la limpieza.

Educar a nuestros niños para que aprendan a respetar al medio ambiente y a los animales que lo habitan.

Resultado de imagen para residuos

Hacer un uso razonable de la energía, y de los recursos naturales como el agua entre otras medidas.

Creo que la base de toda buena convivencia radica en el amor y en el respeto. Eso significa aprender que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás, aún de los más débiles y hasta de los no nacidos.

Resultado de imagen para protocolo de Kioto,

La madre Teresa, a quien cito frecuentemente porque la considero un modelo de amor, y de respeto por la vida del otro, decía que

“El peor mal es el egoísmo”. Y yo coincido, porque creo que su afirmación es medular.

Realmente, se debe al egoísmo de las grandes potencias, quienes sólo buscan su bienestar económico sin importarles el daño que le ocasionan al planeta, el hecho de que no respeten dos importantes protocolos, firmados por la mayoría de las naciones para comprometerse en contrarrestar el cambio climático; me estoy refiriendo al protocolo de Kioto, del año 1997 y al de París, del año 2015.

Resultado de imagen para protocolo de Kioto,

El año pasado tuvimos el honor de que nuestro país fuera la sede del G20, durante el cual se dieron cita los principales líderes del mundo. En dicha ocasión, se elaboró un documento final por el cual los países asistentes se comprometieron a tomar medidas para combatir las consecuencias del cambio climático.

El papa Francisco, en su encíclica; “Laudato Síi, mi signore” ( “Alabado seas , mi señor”) , habla detalladamente de las causas y consecuencias devastadoras que se avecinan, si no tomamos en serio lo que la madre Tierra nos está advirtiendo. El sumo pontífice nos advierte de una catástrofe que podría derivar en la extinción de la humanidad.

Resultado de imagen para desastres naturales en el mundo

Creo que las cartas ya están echadas, debido a que los ambientalistas afirman que somos la última generación capaz de frenar estas temibles consecuencias.

El papa Francisco afirma en su encíclica con cierto tono esperanzador:

“El ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente. No todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden, también, superarse, volver a elegir el bien y regenerarse”.

Resultado de imagen para plantas

Hago votos porque así sea.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar