Crisol: Grandes mujeres con grandes ideales

Por Patricia Giuffré. Especial para Diariodecultura.com.ar

Los grandes beneficios, obtenidos para el bienestar de la humanidad, se han logrado con altos costos, generalmente, aún con la ofrenda de la vida de los mártires que los han defendido.

Hace poco, hemos conmemorado otro aniversario del “Día de la Mujer Internacional”, el cual se estableció el 8 de marzo para todo el mundo.

En realidad, la tragedia que le dio origen, ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando un grupo de camiseras (123 jóvenes mujeres y 23 inmigrantes) decidieron protestar ante los dueños de la fábrica Triangle de Nueva York con el fin de reclamar sus derechos laborales, los cuales implicaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, el descanso dominical y la eximición del trabajo laboral a sus hijos, quienes eran explotados sin piedad, a pesar de ser niños de corta edad.

Resultado de imagen para fábrica Triangle de Nueva York

Los dueños reaccionaron de la forma más inhumana y cruel que se hubiera podido imaginar, encerraron a todo el personal e incendiaron el edificio por lo que murieron todos quemados vivos, ya que las puertas estaban bloqueadas.

Resultado de imagen para fábrica Triangle de Nueva York

Esta canallada fue la que permitió que la Corte Suprema de justicia de Norteamérica comenzara a tener en cuenta los reclamos de los trabajadores, pero el logro de los derechos laborales debería transitar un largo camino.

En nuestro país, la lucha no fue más leve; muy por el contrario, las primeras médicas argentinas tuvieron que luchar denodadamente para que se les permitiera acceder a la educación universitaria en una sociedad regida por hombres.

Tal es el caso de las doctoras Cecilia Grierson ( primera mujer en recibirse de médica en Argentina) Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo entre otras.

Resultado de imagen para Cecilia Grierson

  • Cecilia Grierson

Pioneras en la lucha de los derechos femeninos de nuestro país, a quienes deseo recordar.

Con respecto a la doctora Lanteri, debemos destacar que fue la primera mujer en votar en el año 1911, cuando, todavía, el derecho al voto femenino era un sueño: recién, se lograría en el año 1947 por un decreto del presidente Perón y se cristalizaría durante las elecciones del año 1951.

Resultado de imagen para julieta lanteri

  • Julieta Lanteri

La doctora Lanteri, defensora de los derechos de la mujer, llegó a ser diputada, pero en esa lucha, le fue la vida, ya que sus enemigos contrataron a un asesino profesional para que la atropellara simulando  un accidente callejero a los 58 años.

Gracias a la doctora Alicia Moreau de Justo, las mujeres pudieron lograr la licencia por maternidad, el derecho a amamantar a sus hijos en horario laboral y la igualdad salarial en algunos trabajos; además, dio conferencias en centros obreros con el objetivo de difundir medidas de higiene social y prevención sanitaria que  permitieran combatir la sífilis, la tuberculosis, y el alcoholismo.

Resultado de imagen para Alicia Moreau de Justo

  • Alicia Moreau de Justo

Instaló un consultorio ginecológico, donde atendía gratuitamente a mujeres de bajos recursos. Fue una mujer lúcida, valiente, consecuente con sus principios y durante su larga vida, (falleció a los 100 años) no dejó de luchar por lo  que creyó justo y noble.

Una vez, le preguntaron cuál sería la frase que elegiría para su epitafio y ella contestó:

Resultado de imagen para Alicia Moreau de Justo“Aquí, yace  una gran luchadora contra los molinos de viento”

Vaya pues, mi reconocimiento a todas las mujeres célebres o anónimas que todos los días, se esfuerzan, trabajan, y luchan contra todos los molinos de viento que se interponen en sus caminos para conseguir que las vidas de los suyos sean un poco más dignas, más saludables, y más justas en un mundo cada día, más difícil y adverso.

«Human erosion (madre migrante)», de Dorothy Lange

  • madre migrante

Y mi oración más sentida, a todas las víctimas de la violencia, que no fueron ni escuchadas,  ni defendidas por falta de la aplicación de una legislación rápida, y eficiente, sustentada en  la mirada cómplice de una sociedad que aún,  presencia con indolencia el padecimiento de miles de mujeres.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.

[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar