Crisol: Infancia Robada

Por Patricia Giuffré – Especial para Diariodecultura.com.ar.

Red fundada y dirigida  por la Hermana Martha Pelloni para luchar por los derechos de la niñez, de la adolescencia y de las mujeres, víctimas de los abusos de la trata, de la pedofilia, de la pornografía y de las adicciones en todas sus formas.

Resultado de imagen para entrega del premio Príncipe de Viana a martha pelloni

Tuve la gran ocasión de poder entrevistar una vez más, a mi querida amiga, la religiosa Martha Amelia Pelloni, con la que tengo una amistad de más de 30 años, nacida cuando ella desempeñaba el cargo de rectora del instituto Santa Teresita de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas y yo, el de profesora en Letras.

Resultado de imagen para instituto Santa Teresita de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas

En esa escuela, me eduqué y trabajé por muchos años y fue allí, donde entablamos una sólida amistad, la cual perdura a través del tiempo.

Todos conocemos la intensa y esforzada labor que realiza esta notable y abnegada mujer, cuya gestión pública comenzó con aquel terrible crimen de la joven catamarqueña, María Soledad Morales, acontecido el 8 de septiembre de 1990.

Por aquella época, esta niña cursaba el quinto año en el colegio del Carmen y San José, donde la Hermana Pelloni se desempeñaba como rectora y, gracias a su valentía, comenzaron las marchas del silencio junto con los padres de la joven y otros miembros de la comunidad, no sólo de Catamarca sino también, de distintas provincias de nuestro país. El resultado fue la caída del gobierno de turno y la condena de los culpables.

Resultado de imagen para maria soledad morales

A partir de ese momento, la Hermana Martha no ha cesado de involucrarse en la lucha contra las diferentes mafias, enquistadas en nuestra sociedad.

Esta ONG, la Red de Infancia Robada,  surgió en el 2008 y desde entonces, ha ido creando 38 foros en todo el país; dichos foros están formados por profesionales: abogados, psicólogos,  médicos, religiosos, padres de víctimas, y voluntarios en general, los cuales tienen un solo objetivo : dar contención y asesoramiento a las víctimas de la trata, la pedofilia, la prostitución infantil y demás flagelos que afectan a nuestra sociedad.

La Hermana Martha es la que preside los distintos congresos, en los que se brinda capacitación profesional a los voluntarios para que puedan dar una respuesta adecuada a todo tipo de conflicto.

Resultado de imagen para maria soledad morales

También, esta religiosa nos advierte sobre el peligro de las adicciones cibernéticas, las que, cada día y con mayor fuerza, captan a los jóvenes a través de las distintas formas de tecnología al punto de manipularlos de tal manera que llegan a perder el control sobre sus propias voluntades.

Resultado de imagen para red Infancia Robada

Es una amenaza latente a la que nosotros, los padres, no podemos dejar de advertir. Debemos prestar mucha atención al tiempo que nuestros hijos están frente a los diversos aparatos como computadoras, celulares, tablets y otros instrumentos tecnológicos para que no sean esclavizados por ellos y esto pueda generarles   una problemática de orden psicológico o psiquiátrico ( ya existen casos de jóvenes con patologías irreversibles a causa del excesivo manejo de estos instrumentos)

Para mayor información, pueden consultar  la página web de esta red e informarse sobre sus objetivos y alcances.

Cierro esta nota con  algunas frases de esta mujer lúcida,  y valiente que expresan la profundidad de su pensamiento:

“A la verdad, hay que socializarla y llevarla a los medios”

“Vamos deshumanizándonos y amándonos cada vez menos”

“Los derechos individuales son también, los derechos de los pueblos”

La Hermana Pelloni fue postulada para el premio Nobel de la Paz junto a otras mil mujeres en el año 2005 y en el 2013,  la comunidad de Navarra (España) le otorgó el premio Príncipe de Viana , el cual premia a las personas relevantes en el mundo de la cultura.

Resultado de imagen para entrega del premio Príncipe de Viana a martha pelloni

_______________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar