Crisol: La ciudad de las mil maravillas de Gaudí

Por Patricia Giuffré, especial para Diariodecultura.com.ar.

Esta ciudad es la incomparable Barcelona, de donde es oriundo el gran arquitecto español.

Barcelona y Antonio Gaudí son sinónimos, ya que nadie puede ir hasta esa hermosa ciudad de Cataluña y no dejarse cautivar por las bellezas diseñadas por este talentoso artífice  de la arquitectura moderna.

Resultado de imagen para Gaudi

Antonio Gaudí i Cornet nació un 25 de junio de 1852; desde pequeño, se familiarizó con los volúmenes y las formas de la naturaleza, la que fue su gran maestra. Terminado su bachillerato con los escolapios en Reus, cursó la carrera de arquitectura, su gran vocación, en la Escuela de Barcelona.

Al principio, cultivó el estilo neogótico, pero luego, se volcó al modernismo, movimiento que hizo furor en el siglo XIX y que brindó grandes exponentes en todas las artes.

Sagrada_Familia_nave_roof_detail.jpg

En 1882, se le encomendó la creación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, su obra maestra, a la que le dedicaría la mayor parte de su vida.

Resultado de imagen para Antonio Gaudí

Fue una inspiración conjunta del librero Bocabella y del sacerdote Manyanet, fundador de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, los que proveyeron los fondos para iniciar la construcción.

Esta hermosa basílica, que aún no se halla terminada, cuenta con una planta de cruz latina,  5 naves centrales, un transepto de 3 naves y un ábside con 7 capillas. La fachada está dedicada al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús. Cuando esté terminada, (se calcula que será para el año 2026, fecha en que se cumplirá el centenario de la muerte del maestro Gaudí)  contará con 18 torres; 4 en cada portal, haciendo un total de 12 por los apóstoles, cuatro en el crucero, invocando a los evangelistas, una sobre el ábside, dedicada a la Virgen y la torre cimborio central, dedicada a Jesús.

Resultado de imagen para Gaudi

Conocida como “la catedral de los pobres”, está considerada como una de las 7 maravillas de Cataluña.

Siete de las obras del maestro Gaudí han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad;  podemos citar, además de la mencionada anteriormente, La Pedrera, la casa Batlló, el parque Güell entre otras.

Resultado de imagen para la pedrera barcelona

  • La Pedrera

Antonio Gaudí tuvo cuatro amores en su vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor por Cataluña. Era un hombre piadoso, que asistía a misa diaria, practicaba una vida austera, al punto de no dar ninguna importancia a su vestimenta.

Nunca se casó ni tuvo hijos, después de la muerte de su padre y de una sobrina, a la que acogió por quedar huérfana, tuvo que ser asistido por las religiosas de la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia, encargadas de promover el culto a la sagrada familia,  y a la educación cristiana de niños y jóvenes.

Resultado de imagen para Gaudi

El creador de tanta belleza gustaba de ir vestido con ropas gastadas y de llevar tan sólo unas monedas en los bolsillos para comprar el diario y dar limosna a los pobres.

Una vez expresó su deseo de morir en un hospital rodeado de menesterosos y ese deseo le fue concedido, porque la mañana del 7 de junio de 1926, mientras se dirigía a visitar a su confesor en la iglesia de san Felipe Neri, fue atropellado por un tranvía que lo dejó inconsciente y al ir indocumentado y tan pobremente vestido fue considerado un indigente por lo que fue llevado hasta el hospital de los más necesitados. Al otro día, fue reconocido por el capellán, pero lamentablemente, no se pudo hacer
nada por él. Murió el 10 de junio a los 73 años.

Resultado de imagen para Iglesia de san Felipe Neri barcelona

Dijo cierta vez: “La belleza es el resplandor de la verdad y como el arte es belleza, sin verdad no hay arte”.

Resultado de imagen para san Felipe Neri

Este gran hombre, dotado de virtudes tan singulares que lo convirtieron en un maestro de la arquitectura moderna nos dejó un maravilloso e invaluable legado, pero también, nos enseñó con el ejemplo de la práctica de las virtudes cristianas. Debido a ello, la iglesia católica le otorgó el grado de Siervo de Dios.

________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar