Crisol: “Los vi parados allí”

Por Patricia Giuffré. Especial para Diariodecultura.com.ar

Es lo que debe de haber pensado el dios Cupido cuando los atravesó con su flecha de amor.

Febrero es el mes de los enamorados, gracias al día de San Valentín, quien fue un santo mártir cristiano durante el reinado del emperador Claudio en la antigua Roma.

Resultado de imagen para santo san valentín

Muy conocido por todos es el dios Cupido griego o su par, el dios Eros latino. Se lo pinta como a un niño travieso que porta un carcaj lleno de flechas, las cuales se disparan, antojadizamente, cautivando de amor a sus elegidos: esto se debe a que Cupido lleva una venda en los ojos y de ahí, la famosa frase: “El amor es ciego”.

Resultado de imagen para cupido con venda en los ojos

En estos días, falleció el marinero George Mendonsa, quien, en un arrebato de euforia por haber terminado la Segunda Guerra Mundial, el 14 de agosto de 1945, mientras caminaba por la zona del Times Square en Nueva York, agarró, en sus brazos, a la desconocida enfermera, Greta Zimmer Friedman y no dudó en estamparle un beso apasionado. La pareja, que hasta ese momento, no se había visto nunca, quedó inmortalizada por la foto que tomó el fotógrafo, Alfred Eisenstaedt para la revista Life.

Resultado de imagen para Greta Zimmer Friedman

Luego, el marinero siguió su camino al igual que la enfermera, pero la foto se difundió de tal manera que los hizo famosos; el fotógrafo la bautizó como la “V-J-Day” ( Día de la Victoria sobre Japón), aunque es más conocida como “La foto del beso”.

¿Fue, solamente, un arrebato juvenil lo que simboliza esa foto? ¿O tiene una connotación mucho más profunda?
Estoy convencida de que esa foto simboliza el día en que terminó esa guerra demencial, iniciada por un grupo de asesinos mesiánicos, quienes pretendieron instaurar un nuevo régimen mundial sobre la base de la exterminación de todo aquel que no perteneciera a su casta.

Resultado de imagen para guerra del 45

Para Greta, esa foto debe de haberle hecho recordar su escapada de Austria, donde vivía con sus padres Ita y Max, además de sus tres hermanas: en 1938, debido a la persecución desatada por los nazis en ese país, sus padres tomaron la valiente y terrible decisión de enviar a tres de sus hijas a EE.UU y a otra, a Palestina para salvarlas de su inexorable final, la muerte en un campo de concentración. Destino del que no pudieron escapar estos valientes padres. Greta no volvería a ver ni a sus padres ni a su patria.

Resultado de imagen para Greta Zimmer Friedman

Para George, la foto le debe de haber recordado el cuidado que las enfermeras, vestidas de blanco, les dispensaban a los marineros, heridos en un barco del hospital. George declararía más tarde, que tuvo ese gesto en gratitud a todo el cuidado de esas abnegadas enfermeras.

Resultado de imagen para guerra del 45 cuerpo de enfermeras

Después de 70 años, la pareja ya anciana, volvió a reunirse en el año 2012 para rememorar esa fecha tan importante.

Resultado de imagen para Greta Zimmer Friedman

No sé para ustedes, pero para mí, esa foto simboliza el triunfo del AMOR sobre el ODIO.

Resultado de imagen para triunfo del amor sobre el odio

_________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar