Crisol: Resoluciones de Año Nuevo

Por Patricia Giuffré, especial para Diariodecultura.com.ar.

Hay una costumbre inglesa muy saludable que consiste en proponerse nuevas metas a alcanzar para el año entrante.

Fijarnos nuevos objetivos o tratar de lograr los que aún, tenemos pendientes, es un incentivo maravilloso que nos mantendrá jóvenes y activos durante los días venideros.

Resultado de imagen para resoluciones de año nuevo

Tal vez, esas metas estén relacionadas con nuestro trabajo, con nuestra carrera, con nuestra salud o tengan que ver con nuestros vínculos y afectos.

Sería muy sanador y provechoso el poder restablecer un vínculo afectivo con aquellos de los que nos hemos distanciado por distintos motivos, a veces, importantes, pero en la mayoría de los casos, por discusiones relacionadas con nuestros diversos enfoques de la realidad.

Cuenta una historia que dos hermanos vecinos, cuyas casas se enfrentaban en el campo, tuvieron un día una terrible discusión , la cual los llevó a enemistarse de tal manera que el menor de ellos decidió alterar el curso del río para que pasara por el medio de ambas propiedades, así pondría una distancia considerable difícil de franquear.

Resultado de imagen para desvio del cauce de los rios

Cuando el hermano mayor se dio cuenta de lo que había hecho su hermano menor, fue a llamar a un carpintero. Muy airado le dijo:

_ Como usted observará, mi hermano ha desviado el curso del río para impedir que yo me acerque a su casa. Yo voy a contestarle con un muro tan alto que no pueda volver a ver mi casa en lo que le quede de vida. Quiero que levante ese muro para que no vuelva a ver a mi hermano.

_ Comprendo, es muy común que los hermanos discutan y quieran alejarse para siempre_ le respondió el carpintero.

Luego se puso manos a la obra. Cuando el hombre volvió a contemplar su muro, se encontró con una increíble sorpresa. El carpintero, desoyendo su pedido, había construido un hermoso y sólido puente que unía a las dos propiedades.

Resultado de imagen para el puente de los hermanos

La reacción del hombre no se hizo esperar, se dio vuelta y comenzó a increpar al carpintero por lo que había hecho, pero en ese momento, llegó su hermano, arrepentido y lo sorprendió dándole un fuerte abrazo.
Y le dijo:

_¡Qué lección tan grande me has dado! ¡Qué buen hermano eres! ¡Yo quise poner distancia desviando el curso del río, en cambio tú mandaste construir un puente para acercarnos! Te prometo que nunca más intentaré poner distancia entre nosotros.

Cuando el hermano mayor se dio vuelta para agradecerle al carpintero y pedirle disculpas, comprobó que se había marchado.

Resultado de imagen para el puente de los hermanos

Construyamos puentes entre nosotros, no levantemos murallas. No hay muro que no se pueda derribar con un abrazo y una frase de perdón.

__________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.

[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar