Crucigrama: 2019

Fórmula 1 sin Fernando - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

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Tras el cierre de la temporada 2018, uno de los grandes negocios del planeta tiene una renovación, sobre todo, en sus protagonistas más visibles, para el año próximo.

El negocio es la Fórmula 1, desde la venta de Bernie Ecclestone a un grupo estadounidense, poco a poco, introduce “detalles” hasta ahora ajenos a la categoría mayor del automovilismo.

El que parece menor es “defenestrar” a las tradicionales “Grid Girls” por niños, que si se quiere ver bien, tal vez apunte a una revalorización femenina, sin  olvidar que para esas mujeres es su trabajo y son, normalmente, famosas modelos de pasarela o publicidad, cuya presencia era muy bien cotizada; si quiere ver mal el reemplazo por chicos en un mundo que, por la edad, aún les es ajeno, lleva a pensar en el peligro de “gustos adultos socialmente vituperables penados judicialmente”. 

Por otro lado, sigue el crecimiento del marketing y la cantidad de competencias en el calendario en lugares no esperables del mundo, mientras se amenaza a las “catedrales” históricas como Silverstone, Monza, Spa, etc. Así será  2019… con los pibes y más grandes premios.

Pero, desde hace años, los cambios en la alineación de los equipos no tienen tantas variaciones de pilotos como las que ya están cerradas, también de manera inédita, a una semana del cierre.

Los que no estarán: el francés Esteban Ocón, por un negocio familiar, Marcus Ericsson (Suecia), que no se destacó en varios años, Sergey Sirotkin (Rusia), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Stofel Vandoorne (Bélgica), claramente no rindieron. Hay que sumar el que esperemos sea un breve “hasta Luego”, el gran Fernando Alonso, hoy por hoy, a máquinas iguales, quizás el mejor de todos que se aleja en busca de otras “aventuras”.

Hay dos vueltas, el polaco Robert Kubica, petrolera de su país de por medio, en la butaca principal de Williams después de años, tras su terrible accidente en Canadá, y el ruso Daniil Kvyat que supone ha domado sus “fantasmas”. También nuevos nombres: los jóvenes Lando Norris en McLaren, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Sauber), Alex Albon (Toro Rosso) y George Russel (Williams).

Los cambios: el talentoso monegasco Charles Leclerc toma el asiento de Kimi Raikkonen en Ferrari para acompañar a Sebastian Vettel, y “Iceman” va como primer volante de Alfa Romeo Sauber; Pierre Gasly sube de categoría y será el número 2 de Max Verstappen en Red Bull (con la novedad del motor Honda), Daniel Ricciardo sale de ese “team” para ser el 1 de Renault y donde queda como escudero Nico Hulkenberg. Carlos Sáinz proveniente de “l’equipe française” hereda el lugar de Fernando en McLaren y cerrando el círculo del “negocio familiar de su padre”, el canadiense Lance Stroll junto a Sergio “Checo” Pérez en Force India, Racing Point, Racing Point Force o cómo se llame. Habrá que aguardar la Entry List de la FIA -Federación Internacional del Automóvil-, para conocer los números de debutantes.

Solo dos alineaciones seguirán sin modificaciones: Los campeones, equipo y piloto, de Mercedes con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas y la estadounidense Haas con Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

Habrá que aprender nombres, numeración, colores de cascos y, desde el invierno europeo, los nuevos modelos de los bólidos. Un año de tarea a cumplir… hasta los nuevos cambios.

Norberto Tallón

@betotallon