Crucigrama: Blues en argentino

MIRÁ LOS VIDEOS. De Manal a Memphis… – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La palabra Blues, cuya traducción es tristeza o melancolía, es un género musical instrumental y vocal originario de los pueblos afroamericanos del sur estadounidense, a principios del siglo XX. Utiliza notas propias y un patrón repetitivo habitualmente de doce compases. Se desarrolló con los Spirituals en canciones de oración, trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas y gritos de de campo.

El Blues en nuestro país se remonta a fines de los 60. Entonces, Manal compuso sus propios blues cantados en castellano (o rioplatense) con una forma inconformista y existencialista, retratando los paisajes urbanos e industriales y fueron los primeros en el mundo en hacer el género en nuestro idioma. Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra, piano y armónica) y Alejandro Medina (bajo y voz), fueron sus integrantes. El grupo es, además, con Los Gatos y Almendra la trilogía fundacional del Rock Nacional.

Jorge Álvarez, creador y propietario del mítico sello Mandioca, impulsó a Norberto “Pappo” Napolitano, David Lebón y Black Amaya, a crear Pappo’s Blues. También hay una experiencia breve: la de Aeroblus. Aunque ambas formaciones permanecerían en el tiempo con cambios de sus integrantes.

A lo largo de décadas surgieron distintos intérpretes como el Quinteto de Black Amaya, Las Blacanblues, Durazno de Gala, La Mississippi, Pescado Rabioso, Miguel “Botafogo” Vilanova, Ciro Fogliatta, Ray Milland Band, Pier, Sandra y Celeste y Viejos Lobos, entre otros. Algunos dedicados específicamente a esta música  y, otros, como parte de un repertorio más heterogéneo.

Pero, tal vez, haya dos extremos fundamentales (con un par de presencias intermedias insoslayables: Pappo’s y Aeroblues), el ya mencionado y pionero Manal y Memphis La Blusera (que también transitó el Jazz y Rock), formada en el barrio porteño de Mataderos, allá por 1978 y con show debut en Unione e Benevolenza.

Memphis fue protagonista fundamental desde mitad de los 80, con una semi disolución ante la ida de su cantante y frontman Adrián Otero). Con las muertes de Adrián (accidente automovilístico) y el saxofonista Emilio Villanueva, los tres nombres hacedores (El Ruso, Adri y el Saxo de La Paternal) siguen haciendo presentaciones de la mano del bajista y voz Daniel Beiserman, festejaron sus 25 años con un Luna Park a lleno y actuaron con la Sinfónica Nacional en un ciclo de música popular en el Teatro Colón.

Como dice el título, el “Blues en argentino”, el primero en castellano y una sucinta historia con algunos nombres imborrables.

Norberto Tallón

@betotallon