Crucigrama: Capote

Truman Streckfus Persons – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Con ese nombre nació en New Orleans, estado de Luisiana, el 30 de septiembre de 1924, hijo de Lillie Mae Faulk y adoptó el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote.

En la etapa de la niñez vivió en granjas del sur de Estados Unidos y, según propia confesión, el comienzo en la escritura fue para mitigar el aislamiento (¿O aburrimiento?).

Estudió en el Trinity School y en la St. John’s Academy de New York y adolescente, a los 17 años, consiguió trabajo en la revista The New Yorker, donde tenía que seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos.

Cuatro años después dejó la publicación. Realizó entrevistas para “Playboy”, editó una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”, este último Harper’s Bazaar lo rechazó y apareció en The Atlantic Monthly, donde ganó el galardón “O. Henry”.

Periodista y escritor, la crítica le llegó sin reservas y lo consideró heredero del arte de Edgar Allan Poe.

En plena juventud, con 23 años, publicó su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”, una de las pioneras en plantear abiertamente la homosexualidad.

Después surgieron “El arpa de hierba”, “Se oyen musas” y su famosa “Desayuno en Tiffany’s (Breakfast at Tiffany’s)” que desembarcó en el cine de la mano del realizador Blake Edwards y con el rostro inigualable de Audrey Hepburn.

Asimismo, más tarde, se presentó la versión musical en Broadway con Mary Tyler Moore y Richard Chamberlain.

En la siguiente década escribió “A sangre fría” que se convirtió en su obra más celebrada y acuñó el terminó “non-fiction-novel (Novela de no ficción)”, punto de partida de lo que fue, luego, el “nuevo periodismo estadounidense”. Durante cinco años realizó una investigación intensiva sobre el hecho real que relató.

También, con dirección de Richard Brooks, arribó a la pantalla cinematográfica con actuaciones de Robert Blake y John Forsythe (Que sería Blake Carrington, el patriarca de la serie “Dinastía”).

Se acercó más a esta industria como guionista. En 2005 un film llevó su nombre y narró un segmento de su vida. El actor Philiph Seymour Hoffman ganó el Oscar por encarnarlo, además del triunfo en una buena cantidad de rubros.

Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y recibió, también, el Premio “Edgar”.

En su ciclo vital existió una marcada diferencia entre el muchacho de Kansas y el habitante de la alta sociedad neoyorquina que describió crudamente en un libro, que sólo, en parte, se publicó en los últimos tiempos y en nuestro país hace exactamente dos meses.

Truman Capote murió en Bel Air, Los Ángeles/California, el 25 de agosto de 1984, a causa de un cáncer hepático. Tenía 59 años.

Norberto Tallón
@betotallon