Crucigrama: Cien veces

Hoy – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cien veces, con esta de hoy, son las que nos encontramos en este espacio para contar como el nombre genérico de la columna (“Crucigrama”) los temas más disímiles, en realidad, aquel del cual tenga ganas de escribir cada semana.

Y cien veces es una oportunidad para festejar con un trago, uno solo, de lo que nos guste, por qué no…

Y pensando en estos días a qué referirme y ya que hablamos de bebida elijamos una. ¿Sí?

El whisky, ¿Qué les parece?, una bebida alcohólica obtenida por destilación de malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz y envejecimiento en barriles de madra, por tradición roble blanco. Con un contenido alcohólico de entre 40 y 62 %. El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés “uisge beatha” y del gaélico irlandés “uisce beathadh”, que significa “agua de vida”, por ejemplo, el aquavit escandinavo comparte el  mismo origen, pasando por el latín “aqva vitæ”.

Lo primero escrito acerca de él es, en 1405, en Irlanda, destilado allí por monjes. En 1496 se menciona en Escocia. Se creía que ya existía desde varios cientos de años, pero el origen es incierto.

Como en casi todas las cosas, existe la suposición de que fue inventado en China a fines del siglo XIII, con la esperanza de producir un medicamento que curara la peste bubónica. La tecnología se exportó a todo el mundo y, con los años, los escoceses perfeccionaron y refinaron el proceso hasta llegar, hoy, a cientos de variantes.

Igual la cultura celta ya sabía cómo destilar cebada y centeno, y el brebaje obtenido era considerado un regalo de sus dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno.

Los diferentes tipos se caracterizan por los años que permanecen en el barril o si éste antes había contenido otros licores. Los tres básicos son: el de malta, el de grano y el blended (mezclado).

Los lugares que producen los más famosos son Escocia, Irlanda (al final de la época victoriana era el más selecto del mundo: whisky de Dublín), Canadá y Estados Unidos con su variante del Bourbon, para lo cual debe ser envejecido en Kentucky, también el Tennessee filtrado con en carbón de arce sacarino, Gales y un característico Single malt (una malta). Los hay también particulares japoneses, indios y distintos países europeos.

¿Mucho más para contar? Por supuesto…

Pero, ahora, brindemos, una que sea equivalente a cien veces, y con lo que tengan ganas, en la canción que sigue hay ideas al respecto.

Gracias por las cien lecturas…

Norberto Tallón

@betotallon

https://www.youtube.com/watch?v=NYvHi4iU6lU