Crucigrama: Cuadrito por cuadrito…

LA HISTORIETA – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Contar o hacer una cronología de la historieta argentina es tan difícil por su extensión y detalles que, cuadrito a cuadrito, o nombre a nombre (aunque solo sean algunos), de guionistas, dibujantes y personajes el intento es “pintarla” para saber de qué se habla…

¿“Caras y Caretas”? ¿“El Mosquito”? ¿“PBT”? ¿“El Hogar”? ¿Pueden considerarse la génesis? Puede que sí o que surjan antecedentes previos o simultáneos, pero la idea no es polemizar y menos ser totalizador como ya quedó expresado.

Desde “Billiken” de Atlántida, hasta “Anteojito” de Manuel García Ferré, innumerables intentos para el público infantil. En la década del 30, “El Gorrión”, “Ra-Ta-Plán”, “Barrilete”, “Pif-Paf”, “Tit-Bits”, “Mustafá”, “Pololo”… Un pionero: Carlos Clemen con un montón de seudónimos, que en 1949 editó “Suspenso” a la que siguieron infinidad de títulos dedicados a lo policial, el oeste americano, las guerras.

Por 1936 surge un indio millonario, creación de Dante Quinterno, “Patoruzú” y con la décadas sus sagas “Patoruzito”, “Las Andanzas de Isidoro”. También Las publicaciones de la editorial de Ramón Columba y su oferta amplia en temas desde “Intervalo”, “El Tony” y “D’artagnan”.

El nombre de Guillermo Divito y su “Rico Tipo” con sus “Chicas”, más Fúlmine, Fallutelli, Pochita Morfoni, Bómbolo, el Dr. Merengue… Calé (Alejandro del Prado) y su “Buenos Aires en camiseta”, las presencias de Osky (Oscar Conti), César Bruto (Carlos Warnes), Horacio S. Meyrialle, Rodolfo M. Taboada, Billy Kerosene, Faruk que fue Lino Palacio con Don Fulgencio, Ramona, Avivato.

“Misterix”, de Editorial Abril, desde 1948 hasta entrados los 60. En los 50 el desembarco de los maestros italianos en La Argentina: Hugo Pratt, Alberto Ongaro, Mario Fastinelli, Ivo Pavoni, Guillermo Letteri, entre otros, y el tiempo de “Rayo Rojo”, “Hora Cero” y “Frontera”, lanzadas por Oesterheld y sus personajes Ernie Pike, Mort Cinder, El Sargento Kirk, Ticonderoga, Sherlock Time y claro, El Eternauta.

Landrú (Juan Carlos Colombres) y “Tía Vicenta”, a fines de los 50. Comienzos de los 60 con Quino (Joaquín Lavado) y “Mafalda”. Por entonces y hasta un poco más acá: “Capicúa”, “Afanancio”, “Piantadino”, “Las aventuras de Lupín”, “Skorpio”, “Nippur Magnum” y decenas de títulos más.

Alberto Cognigni en Córdoba y “Hortensia” con Negrazón y Chaveta, por ejemplo, y con Crist (Cristóbal Reynoso), el “Negro” Ortiz, Peiró y otros ya referidos en muchos casos. En los 70 Oskar Blotta (hijo) y “Satiricón” con Tomás Sanz, Guinzburg y Abrevaya, Mactas y Ulanovsky, Grondona White, Dolina. Después Andrés Cascioli y Hum® y sus “satélites” con Meiji, Tabaré, Ceo, Peni, Fabre, Rep…

Los diarios, desde siempre, tuvieron el “cuadro a cuadro” cotidiano, están allí el Lindor Covas de Walter Ciocca. Carlos Trillo, Horacio Altuna, Alberto Bróccoli, Caloi. El Loco Chávez, El Mago Fafa, Clemente (y Bartolo). Donde autores y personajes son a veces una misma mención. El cuadrito de tapa de Rudy y Daniel Paz para Página/12.
El inmenso “Negro” Roberto Fontanarrosa e Inodoro Pereyra, Boogie, el aceitoso en distintos medios. Las entregas diarias vinculadas a la actualidad.

Después de una primera etapa, en La Urraca, ahora, casi lo que nos queda, “Fierro” con la dirección de Juan Sasturain. Más firmas destacadas: Alberto Breccia, Eugenio Zappietro, Robin Wood, José Muñoz, Carlos Nine, Enrique Breccia, Lorenzo Amengual, Copi, Guillermo Saccomanno, José Luis Salinas, Mandrafina, Siulnas, Carlos Sampayo, Pablo de Santis y siguen…

Este domingo, 4 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día de la Historieta, proyecto gestado un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos en 2005con el fin de celebrarla y difundirla, el 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instando a promover políticas destinadas a su desarrollo como arte e industria cultural. Existen proyectos análogos en el Congreso de la Nación. El día elegido para su realización es la fecha en que comenzó a publicarse, en 1957, en la revista “Hora Cero”, con entregas semanales, “El Eternauta”, guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, obra que marcó un hito en el género en el país.

Una fecha y una excusa para, también, disparar los recuerdos…

Norberto Tallón
@betotallon

P.S.: Los datos históricos fueron extraídos del libro “La Historieta Argentina, Una historia” de Judith Gociol y Diego Rosemberg -606 páginas- (Ediciones de la Flor- Buenos Aires-diciembre de 2000).