Crucigrama: De la bohemia al laboratorio

La Fórmula 1 – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Las raíces fueron competencias surgidas en Francia a mitad de última década del siglo XIX, sin conexión ni regulaciones entre ellas. De 1927 al 34 se disputaron con cierta organización y crecimiento, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras ella solo hubo cuatro carreras. Una antigua asociación, en 1947, se convirtió en la Federación internacional del Automóvil (FIA), con sede en París, que en el fin de la década anunció la celebración del Campeonato Mundial de Pilotos y estableció su normativa.

Una tarde (la del 13 de mayo) de 1950, en un circuito construido tres años antes en un viejo aeropuerto, unos 100 kilómetros al noroeste de Londres, se realizó el primer Grand Prix de Fórmula 1. Era Inglaterra y Silverstone. El italiano Giuseppe Farina fue el ganador y campeón de la temporada, a bordo de un Alfa Romeo (las “Alfettas”), que como las de los siguientes años no tuvieron más de 7 u 8 carreras, en ambos casos sobre su compañero de equipo Juan Manuel Fangio, quien a partir del año siguiente fue dominador de aquella primera época con cinco títulos del mundo.

Otro argentino, en 1951, y allí mismo le daría a la Scuderia Ferrari su primer triunfo: José Froilán González. Ese tiempo también tiene los nombres de Alberto Ascari, Stirling Moss, Mike Hawthorn, Peter Collins, Luigi Fagioli, Maurice Trintignant y Luigi Musso; a Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz, Ferrari, Vanwall como las marcas participantes; Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, La Argentina, Suiza y España, los escenarios para la naciente categoría más importante del mundo motor internacional. Si bien lo económico y lo mecánico eran trascendentes y necesarios, era la etapa de la bohemia y los pioneros.

El siguiente paso fue el del progreso tecnológico con los Cooper, Brabham, BRM, Lotus, en manos de quienes continuaban y los preparadores y diseñadores que aparecían, junto a la evolución en motores y aerodinámica, desde Gran Bretaña o países de esa Comunidad en su mayoría. A su vez, triunfos para pilotos de ese origen: Jim Clark, Jackie Stewart, Jack Brabham, John Surtees, Graham Hill, Dennis Hulme. Desde 1958 se instituyó el Campeonato Mundial de Constructores.

En los años 80 lo “bohemio” se apagó ante el negocio y las empresas. Los equipos más pequeños cambiaron de propietarios y uno de ellos, Bernie Ecclestone, se transformó en el °hacedor” de la F1 de “todo tiene precio” y el laboratorio con túneles de viento y pruebas más específicas que, con la llegada de la informática, permiten saber desde el asiento del pitwall qué ocurre en cada milímetro de la máquina en plena carrera). Ya estaban por allí, aunque algunos desaparecieron, Tyrrell, Matra, Honda, McLaren, Sauber, Williams y un nombre que puede sintetizar a muchísimos: Minardi. En ese ciclo, los conductores comenzaron a mostrar banderas nuevas y diversas en el metier, por ejemplo, Brasil con su bagaje de campeones.

Puede afirmarse que el Tercer Milenio, de manera definitiva, ha llevado a un plano y una altura superlativa el desarrollo de los más mínimos detalles, a cargo de ingenieros, hasta para cambiar una rueda. Ausentes durante un período importante, volvieron los grandes fabricantes (Renault, Mercedes, Alfa Romeo, Toyota, BMW) con un Ferrari siempre presente y algunos equipos de gran poder a través de sus sponsors (Red Bull, por ejemplo). Momento de los múltiples campeones, como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton dispuestos a batir las marcas de Jackie Stewart, Nelson Piquet, Alain Prost, Niki Lauda y hasta el mismo “Quíntuple”.

Hoy por hoy, Schummy es el más ganador de los pilotos y Ferrari, de los constructores. El “Circo” se traslada este año a 20 países y se espera que el próximo el campeonato se dispute de marzo a diciembre. En La Argentina se ha tenido a la “máxima” por espacios más largos o cortos. Y aunque, seguramente, si se pregunta sea difícil de recordar rápido a más de 5 ó 6 corredores nacionales que hayan tomado parte en ella, hubo muchos en la década del 50 y, en total, han sido 27 los compatriotas participantes. Un dato curioso: uno de ellos antes fue múltiple campeón de Polo, con 10 goles de hándicap y Scratch en solo un año en golf: Carlos Alberto “Charly” Menditeguy.

Mientras alguno espera la largada, este domingo, del Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve, en la Île de Notre Dame de Montreal, al pie hay un video con un fragmento, en mi opinión, de la mejor película sobre F1 que se ha hecho ahora: “Grand Prix” de John Frankenheimer, con Yves Montand, James Garner y Eva Marie Saint, entre otros.

Norberto Tallón
@betotallon