MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. UNO, DOS, TRES Y… CUATRO – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En los últimos años y con mayor frecuencia referido a temas deportivos, nos hemos acostumbrado a los nombres de distintas conquistas múltiples: Los “Hat-Trick” de Messi, el “tetracampeonato” de los brasileños, la “Triple Corona” del polo argentino (y mundial), el “Grand Slam” de tenis, el de golf más otras disciplinas y puede seguir la lista.

Sin embargo, en una muy pequeña escala se sabe de un término inventado por el actor Philip Michael Thomas: EGOT, que resume, como lo destaca el subtítulo, cuatro triunfos.

Ser EGOT significa haber obtenido cuatro estatuillas competitivas, no cuentan las honorarias o especiales, otorgadas para disciplinas de la industria del entretenimiento, pero con trascendencia internacional. En Estados Unidos, por las Academias del cine, música, teatro la televisión.

Para entenderlo claramente: E=Emmy, G=Grammy, O=Oscar, T=Tony. Los premios seguramente más codiciados por quienes se desempeñan en esos ámbitos. ¡Vaya colección, al menos uno de cada uno!

Tanto es así que, al día de hoy, lo han logrado solo doce artistas que, sin duda merecen con amplitud esa relación, o mejor, ese reconocimiento a su inmenso desempeño dentro del arte.

Ellos son el actor inglés John Gielgud, las actrices Helen Hayes, Audrey Hepburn (nacida en Bélgica y con nacionalidad británica), Rita Moreno (portorriqueña) y Whoopi Goldberg, los compositores Marvin Hamlisch, Richard Rodgers, Jonathan Tunick y Robert López, el director y guionista Mel Brooks, el director de origen alemán Mike Nichols y el productor Scott Rudin. Salvo los indicados el resto estadounidenses.

Con alguna distinción fuera de competencia (por eso no ingresan en el “Círculo de Notables”) están Liza Minnelli, James Earl Jones y Barbra Streisand.

Algunos datos: Richard Rodgers el mismo año recibió el Emmy por la música original “The Valiant Years» y el Grammy al Mejor álbum de reparto original por “No Strings”. Helen Hayes fue la primera mujer en lograr las cuatro premiaciones y Rita Moreno la primera hispanoparlante. John Gielgud el más longevo en cerrar la serie. Con Audrey Hepburn sucedió luego de su muerte. Marvin Hamlisch, el mayor ganador de Oscar y Robert López cerró con la obtención del Oscar y en la misma ceremonia ya fue mencionado como “EGOT”.

Si alguien creyó, en un momento, que EGOT podía ser una palabra sin sentido, tal vez pueda ahora pensar que reúne “todo el sentido” del Arte del espectáculo.

Norberto Tallón
@betotallon