Crucigrama: El argentino menos pensado

Chris de Burgh – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La balada “The Lady in Red” o “Dama de Rojo”, en el final de 1986, se ubicó como N° 1 en el británico UK Singles Chart y N° 3 del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos.

Fue incluida en el álbum “Into the Light”, que a su vez fue N° 2 en el Reino Unido y N° 25 en las listas estadounidenses. El trabajo que la siguió ingresó en el N° 1, dos años después, también entre los hits en Gran Bretaña. En 1987, la grabó en español para el mercado hispanoparlante.

El compositor, autor y cantante de lo citado, es Chris de Burgh que nació con el nombre de Christopher John Davison, en el sanatorio “Dr. Luis Chapuis”, en la calle Pellegrini al 600 de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, obviamente República Argentina, allá por octubre de 1948. Esa ciudad, recibe denominaciones como “La Esmeralda de Sur”, por la riqueza de sus cultivos y conocida como la “Capital Nacional de la Semilla”. Una de las ricas del país por su PBI per cápita.

Su padre, el coronel Charles Davison, era diplomático además de poseer establecimientos agrícolas y con su familia (su esposa y dos hijos) recorría el mundo. Christopher, todavía Christopher, vivió en la Estancia “Las Magnolias”, a pocos kilómetros de San Eduardo y muy cerca, también, a su lugar de nacimiento.

Luego pasó el resto de sus primeros años entre Malta, Nigeria y Zaire, hasta que se establecieron en un castillo (Bargy) del siglo XII en el condado irlandés de Westford, que se convirtió en un hotel, donde tuvo el inicio musical y adoptó el nombre artístico.

Más tarde de la época de estudios, con la graduación en el Trinity College de Dublín con un Máster en Artes e Historia, firmó su primer contrato con A&M Records y actúo como telonero de Supertramp. No todo tuvo gran repercusión pero, en los 80, comienza a tenerla, sumando a países europeos y latinoamericanos.

Distintas canciones de su creación e interpretación estuvieron en veinte oportunidades entre las cien más exitosas, editó treinta y dos álbumes entre originales y recopilaciones y realizó ocho DVD’s y videos.

Casado con Diane desde el 77, vive en Enniskerry, condado de Wicklow, también en Irlanda. Tienen dos hijos y una hija. Es fan del Liverpool F.C. y es un espectador frecuente en el estadio de Anfield.

Hay, asimismo, toda una “historia privada” de romances, demandas, etc. que ¿serán? otro capítulo.

¡Mirá vos, el Christopher! ¡Santafesino, el hombre!

Norberto Tallón
@betotallon