Crucigrama: El Día del Trabajador

Una historia… – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El primero de mayo de 1890 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que estableció, desde entonces, en ocho horas la jornada laboral.

Cuatro años antes, doscientos mil trabajadores iniciaron una huelga, mientras que otros tantos obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago, las condiciones laborales eran mucho peores que en otras ciudades. El 2 y 3 de mayo continuaron las movilizaciones. La única fábrica que trabajaba, era la de maquinaria agrícola “McCormick”, que estaba en huelga porque querían descontarle a los operarios una suma de sus salarios para construir una iglesia.

El día 2, la policía disolvió con violencia una manifestación de más de cincuenta mil personas y el 3 se celebraba una concentración en sus puertas cuando hubo un enfrentamiento con los “rompehuelgas”. Sin aviso, algunos policías dispararon a quemarropa sobre la gente y produjeron 6 muertos y decenas de heridos.

Una proclama convocó a una protesta para el 4 de mayo a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde para hacerla a las 19.30.
Los hechos se conocieron como “La revuelta de Haymarket”: veinte mil personas fueron reprimidas por ciento ochenta agentes uniformados. Un explosivo estalló entre ellos y se abrió fuego contra la multitud. Se desconoce, aún hoy, la cantidad de muertos y heridos.

Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. Centenares de trabajadores fueron detenidos, golpeados y torturados. Una campaña de prensa justificó y apoyó, con vehemencia, los hechos represivos.

Al grupo gestor de la reivindicación social, se lo conoció como “Los 8 de Chicago”. Cinco de ellos: Albert Parsons, Hessois Auguste Spies, Louis Lingg, Adolphe Fischer y George Engel, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887.

En tanto, otros dos, Oscar Schwats y Samuel Fielden, recibieron condenas a cadena perpetua y el restante, Oscar Neebe, a 15 años de cárcel. Eran cinco alemanes, dos estadounidenses y un inglés.

El primero de mayo es el Día del Trabajador en casi todo el mundo, a excepción de los territorios estadounidense y canadiense, que efectúan el primer lunes de septiembre una celebración denominada “Labor Day”, auspiciada por el presidente Grover Cleveland, en 1894.

Este martes, se celebrará el Trabajo, se seguirá pidiendo por él, por sus condiciones, en todo el mundo, como un elemento básico, como derecho humano y bien cultural, imprescindible de la vida humana.

Norberto Tallón
@betotallon