Crucigrama: El Equinoccio

LLEGÓ LA PRIMAVERA, O EL OTOÑO – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El equinoccio, o los equinoccios para ser precisos, ocurren dos veces al año: 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre. Épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que la Luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. La palabra procede del latín “aequinoctium” (aequus nocte) que significa “noche igual”.

En estas fechas, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de La Tierra. Además, se sucede el cambio de estación contraria al norte y sur del Ecuador. Al norte: primavera en marzo y otoño en septiembre, al sur exactamente a la inversa.

Es el par de oportunidades anuales en el que Sol está situado en el plano del Ecuador celeste. Ese día y para alguien que observe el Ecuador terrestre, el Sol alcanza el Cenit, el punto más alto en el cielo en relación con quien mira, ya que se encuentra justo sobre su cabeza a 90°. El paralelo de declinación del Sol y el Ecuador celeste se ubican, también, en coincidencia.

Los Equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del Ecuador celeste donde el Sol en su movimiento aparente por la eclíptica, que es la línea curva por donde “transcurre” el Astro Rey alrededor de nuestro planeta visto desde ella, pasa de sur a norte con respecto al plano ecuatorial, y su declinación (el ángulo entre la línea Sol-Tierra y el plano ecuatorial celeste -proyección del Ecuador terrestre- pasa de negativa a positiva). En el primer punto de Libra sucede exactamente lo contrario.

Hoy por hoy, ninguno de los Equinoccios se encuentra en la constelación de la que llevan el nombre. El primer punto de Aries está en Piscis y el primer punto de Libra se halla en Virgo.

Son un momento particular en el calendario, un instante que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día, aunque se acostumbre a llamar Equinoccio o día equinoccial a la jornada en que acontece este instante.

Desde la antigüedad, en varias partes del mundo, en ambos hemisferios, las antiguas civilizaciones han levantando monumentos y realizado festejos el día de los Equinoccios, como de los Solsticios.

Hay lugares claves (las fotografías los muestran) donde se han hecho una tradición, más lejos o cerca en el tiempo: Stonehenge en Inglaterra, Chichen Itzá en México, Machu Picchu en Perú, la isla de Pascua (territorio marítimo chileno) y, más acá, en los almanaques el Manhattanhenge en la Gran Manzana, la ciudad de Nueva York.

El Equinoccio con su igual Luz para todos ha llegado nuevamente y contiene un gran valor simbólico para muchos pueblos del mundo.

Norberto Tallón
@betotallon