Crucigrama: El mito

A 83 años de Medellín – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Nació en la ciudad francesa de Toulouse, el 11 de diciembre de 1890, con el nombre de Charles Romuald Gardes.

Hay quienes sostienen que ocurrió en Tacuarembó, en el Uruguay, el mismo día (que también en la Argentina por él y Julio de Caro es el Día del Tango) pero un año no determinado entre 1883 y 1887. Parafraseando a Jorge Luis Borges, “son embelecos inventados en del otro lado del río”. Además, una discusión que el silencio nunca zanjó ya que su madre Marie Berthe “Berta” Gardes, a quienes los orientales consideran adoptiva, murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1943. En 2012 el diario La Nación hace referencia al hallazgo, por los autores de un libro, de la partida de nacimiento original, incluida en esa investigación, en tierra gala.

Sin duda, el más conocido representante de la historia del Tango. Iniciador y máximo exponente del Tango Canción y uno de los intérpretes de música popular más importante del mundo en el primera mitad del Siglo XX (Cantó todos los géneros incluso en otros idiomas).

Algún estudioso, gracias Eliseo, dice que fue el “inventor del multimedio”: Componía canciones, grababa discos, los difundía y publicitaba en la naciente radio, cantando o haciendo entrevistas, junto con sus actuaciones teatrales y el estreno de sus películas, con lo que creó un círculo que impulsaba cada acción con la otra.

Filmó tanto en Europa como Estados Unidos, realizó extensas giras a lo largo de gran parte de Latinoamérica. Junto a Eduardo Morera es, al menos, el precursor más conocido (con las diferencias de casi medio siglo) del video clip musical. Tenía un contrato con la compañía Paramount para la apertura y desarrollo de una sede-filial en Buenos Aires.

Su persona e imagen han sido y son idolatradas por el pueblo, fundamentalmente, rioplatense y en su condición de “Mito” sigue ubicado como símbolo cultural vigente.

Vivió en los barrios porteños de San Nicolás (el centro, en la calle Uruguay y la Corrientes angosta) y el Abasto (Jean Jaurés 733) salvo cuando su arte, por tiempos más cortos o extensos, lo llevó a otros países.

Carlos Gardel, casi no hizo falta nombrarlo, hizo todo con un éxito ampliamente reconocido. Hay infinidad de publicaciones, que no es intención reemplazar, para contar desde la polémica del origen, su dúo con José Razzano y toda una historia que merece ser profundizada.

En 2003 su voz fue registrada por la UNESCO en el programa “Memoria del Mundo”, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

Murió el 24 de junio de 1934 en un accidente aéreo en Medellín -Colombia-, a los 44 años de edad. Allí también fallecieron, entre otros, el letrista Alfredo Le Pera y el guitarrista Guillermo Barbieri.

Norberto Tallón

@betotallon