Crucigrama: El Señor de los Anillos

Dos historias en una… – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El británico (nacido en Orange, un estado libre sudafricano) John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.J.R Tolkien (escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario) es el autor de las clásicas novelas de fantasía heroica: “El hobbit” y “El Señor de los Anillos”.

Tras la muerte de su tercer hijo, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas, “El Silmarillion” y “Los hijos de Húrin” que, con los antes mencionados, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda y, más en extenso, sobre su continente conocido como la Tierra Media. Aplicó la palabra “Legendarium” a la mayoría de estos.

Si bien hubo escritores precedentes en la literatura de fantasía, el gran éxito de “El hobbit” y “El Señor de los Anillos”, al publicarse en Estados Unidos, llevó a un inmediato resurgimiento del género y popularmente considerar a su autor como su padre moderno.

Tolkien fue un devoto católico; políticamente sus puntos de vista eran conservadores, se lo consideró racista, contrario a la guerra y amante de árboles y bosques.

La trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), fue producida y dirigida por el neozelandés Peter Jackson, con premiere mundial en Londres (Inglaterra) el 10 de diciembre de 2001. En La Argentina se estrenó un mes y medio después, el 31 de enero 2002.

Los films tuvieron como subtítulos “La Comunidad del Anillo” “Las dos torres” y “El Retorno del Rey”.

Sus protagonistas: Viggo Mortensen, Ian McKellen, Elijah Wood, Liv Tyler, Orlando Bloom y Cate Blanchett, entre otros.

Están en ellas los hombres, elfos, hobbits, enanos, magos, batallas espectaculares, relatos íntimos, emocionales, el viaje de La Comunidad y la pregunta sobre la fuerza de Aragorn (Mortensen) para enfrentar su destino acerca de la Tierra Media.

El film que cierra la saga recibió once Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Banda Original de Sonido” y “Mejor Canción Original”. La banda de sonido fue compuesta y dirigida por Howard Shore.

“Into the West”, canción original, fue escrita por Annie Lennox, Howard Shore y Fran Walsh, con Lennox como intérprete y Shore dirigiendo la Filarmónica de Londres.

Dos historias (la de Tolkien y la aventura cinematográfica), en definitiva, una sola… la del “Señor de los Anillos”.

Norberto Tallón
@betotallon