Crucigrama: Elis

Las aguas de marzo cerrando el verano… – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Este domingo cumpliría años Elis Regina Carvalho Costa, la cantante nacida en Porto Alegre (Brasil) el 17 de marzo de 1945, mundialmente famosa como Elis Regina. Con el tiempo llamada «La más grande cantante brasileña”.

Allá por 1959 fue contratada por “Rádio Gaúcha” y un año después se trasladó a Río de Janeiro y firmó su primer contrato discográfico. Fruto de ello fue su álbum debut “Brotolândia”. En el 65 lanzó un disco con Jair Rodriguez “Dois na bossa” que se convirtió en récord de ventas a nivel nacional. Luego partió a San Pablo donde su carrera continuó en ascenso.

A fines de los 60 y comienzos de los 70 ayudó a popularizar el trabajo del movimiento “Tropicalia”, al grabar canciones de músicos como Gilberto Gil.

 A los 20 años ganaba 15.000 dólares al mes y conducía un exitoso programa de televisión. Vivía su suceso y aprovechaba los frutos, tal vez con cierto grado de despilfarro y extravagancia. Tuvo dos matrimonios y tres hijos.

En una entrevista, en el 69, criticó abiertamente al gobierno al que calificó como “una camarilla de gorilas”. Su popularidad logró que no fuera detenida, pero la  obligaron al cantar el himno en las Olimpiadas del ejército, lo que disgustó a su seguidores, ideológicamente cercanos a su pensamiento.

En gira artística recorrió Milán y Roma en Italia, París -Francia-, Barcelona en el país catalán español y Londres -Inglaterra-.  Decía que los europeos tenían que entender que Brasil no era un simple pueblo de Carnaval.

En 1974 grabó con el músico, autor, compositor y cantante Antonio Carlos “Tom” Jobim el álbum “Elis & Tom”, considerado por críticos y público uno de los mejores discos de Bossa Nova de todos los tiempos.

Participó del decimotercer Festival de Jazz de Montreux en Suiza y el 19 de enero de 1982, a los 36 años, la encontraron sus hijos y su abogado en el suelo de su dormitorio. No respiraba, tenía las manos frías y el cuerpo caliente, como el médico no llegaba la llevaron en taxi a una clínica, donde se confirmó su muerte.

Antes del mediodía, todo San Pablo y más de medio Brasil conocía la noticia. Se determinó que murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol. Existen versiones de que el hecho fue ordenado por el alto mando de la dictadura militar, vigente en ese momento.

En ese disco con Tom cantan “Aguas de marzo”… que en una línea dice “que cierran el verano”…

Las aguas de marzo están cerrando otro verano…

Como aquel en que nació Elis.


Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon