Crucigrama: Inventos… y ¿Profecías?

LOS INVENTOS. ALGUNOS DE USO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO, PRÁCTICAMENTE GENERALIZADO. Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El teléfono móvil celular. En la década de los 60 todas las grandes compañías de telecomunicaciones conocían el concepto, el interrogante era cuál lograría que funcionara. Finalmente Bell presentó un sistema que cuya patente fue aprobada en 1972. Un año después, en 1973, Martin Cooper y su equipo de la empresa Motorola, mostraron el primer prototipo funcional de un teléfono celular “personal”. En 1981, el fabricante Ericsson lanza el NMT (Nordic Mobile Telephony), primero del mundo tal como se conoce hoy por hoy.

La PC. La Computadora Personal fue el Programma 101, producido por Olivetti, entre 1962 y 64. Inventado por Pier Giorgio Perotto, en 1969 lo utilizó la NASA en la misión Apolo XI a La Luna. En los 90 el poder y uso de las computadoras personales aumentó de manera radical.

La Tablet. En 2010, Apple presentó el iPad basado en el suceso de iPhone. Por su parte Microsoft develó el mismo año una línea de productos, poco exitosa, con pantallas sin teclado y laptops convertibles

El escáner médico. El 1 de octubre de 1971 se hizo la primera prueba. Hasta 1974 no se hizo el primer escáner de cuerpo entero de una persona.

GPS. El sistema de posicionamiento global permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (persona, vehículo). Fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La armada estadounidense lo aplicó para proveer a sus flotas posiciones actualizadas y precisas. Hacia 1967 estuvo disponible, asimismo, para uso comercial militar.

Memorias USB. La Universal Serial Bus, un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardarlos. Se le denomina también lápiz USB, o pendrive. Las empresas Trek Technology e IBM vendieron las primeras en el 2000.

Pantallas de Plasma Gigante. En inglés Plasma Display Panel, dispositivo de pantalla plana en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas). La pantalla de vídeo plasma monocromática fue co-inventada en 1964 en la Universidad de Illinois en por Donald Bitzer, H. Slottow y el estudiante Robert Willson.

Las Profecías:

Este pasado jueves se cumplieron 50 años del estreno de la serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas) y la primera aventura en la nave estelar USS Enterprise, en busca de vida extraterrestre. Una ficción creada por Gene Roddenberry en 1966 convertida en un fenómeno de culto que imaginó cómo serían y cómo vivirían los humanos del futuro en busca de nuevos mundos y tecnologías por explorar.

Los inventos citados antes fueron “anticipados”, o profetizados durante 79 capítulos entre 1966 y 69. El teléfono móvil es probablemente el más famoso adelanto a su tiempo. Tal es así que Martin Cooper, reconoció que de la tele le surgió la idea. El capitán Kirk se comunicaba con el resto de la tripulación con un aparato que se abría y le permitía hablar con su interlocutor con tan sólo nombrarlo.

Al debut televisivo de la historia las computadoras eran enormes con precios desorbitados. El guionista creó un mundo en que estas eran fundamentales en lo cotidiano y estaban en salas de reuniones o donde se las necesitara. Eran las PC de hoy.

Por otro lado cuando Kirk firmaba asuntos importantes, disponía de un aparato muy similar a lo que ahora se conoce como tableta o tablet, incluso utilizaba un lápiz de plástico que sería el puntero y, obviamente, la pantalla era táctil.

En cuanto al escáner médico, gracias a un pequeño dispositivo, el doctor McCoy era capaz de diagnosticar sin necesidad de abrir el cuerpo de una persona. Una especie de resonador portátil, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y de la resonancia magnética o de otros aparatos análogos.

En relación con viajar estaba un transportador y pese a que todavía no existe la capacidad de desmaterialización y teletransporte, sí se utiliza una tecnología similar en el actual GPS con sistemas de localización muy similares a los aquella máquina ideada en los 60.

Lograr acumular datos en un dispositivo diminuto, como los pendrive o memorias USB, no podía ser algo más abstracto entonces, pero en la nave se disponía de pequeños discos cuadrados y planos de 7 centímetros que se insertaban en la computadora central.

Los monitores de la USS Enterprise eran pantallas planas de gran tamaño, concepto revolucionario cuando las de los televisores hogareños tenían un tamaño muy reducido y no eran planas. En este tiempo los televisores de plasma son cada vez más grandes.

“Cosas veredes, Sancho, que non crederes”. (Miguel de Cervantes Saavedra en “Don Quijote”).

Norberto Tallón
@betotallon