Crucigrama: La Libertad de la historia verdadera…

O la verdadera historia de la libertad – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar

El lúcido pensador y director de “Le Monde Diplomatique” en castellano (De 1990 a 2008 igual cargo en la versión mensual en francés), gallego de Redondela en Pontevedra, ciudadano francés, periodista y semiólogo, Ignacio Ramonet, en ese mensuario escribió acerca de la Segunda Guerra Mundial, en el momento después de recordarse los 60 años de su finalización europea.

Se preguntaba si era necesario seguir hablando de ella en medio de ceremonias conmemorativas que llegan desde los medios referidas a episodios como Normandía, la liberación de París, la entrega de Auschwitz entre otros y sostenía que la respuesta es sí, porque creía, seguramente cree, que las recordaciones mismas entierran y ahogan el sentido del acontecimiento.

Evaluaba la paradoja “que los medios recuerdan… para hacer olvidar mejor”.

Citaba a Eric Hobsbawn como quien alertó al afirmar “Hoy la historia es más que nunca revisada o incluso inventada por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino solamente un pas que esté de acuerdo con sus intereses. Nuestra época es la época de la gran mitología histórica”.

Ramonet sumaba y consideraba que mientras el tiempo pone distancia de los hechos, y son pocos son los testigos que quedan, lo que se obtuvo en caliente de los hechos como enseñanza se desdibuja y confunde.

Volvía, en ese artículo, a los grandes medios, para señalar que su rigor está lejos del de los historiadores y, entonces, rearman el pasado de acuerdo con las modas y lo muestran determinado, corregido y rectificado por, nada más ni menos, que el presente, volviéndolo, en consecuencia, un pasado preparado para que hoy no genere desorden .

Finalmente, agregaba como otra paradoja: “En este sentido hay pocas diferencias entre esta nueva historia oficial y la censura del Estado en los países no democráticos. En ambos casos, lo que reciben las jóvenes generaciones es ese pasado revisado. Debemos rebelarnos contra tal distorsión de la historia.”

Bastará fijar una mirada atenta y reflexiva sobre el asunto para comprender que en ese “rebelarse” está en juego no otra cosa que la Libertad misma tal como debe ser y no como algunos quieran que sea.

Norberto Tallón
@betotallon