Crucigrama: La Música

Entre el cine y la televisión – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar

El cine y la televisión, juntos o separados, tienen en Estados Unidos durante estos meses de “su” invierno, las entregas de premios más trascendentes, en la mayoría de los casos con repercusión internacional. Comienzan con el Globo de Oro de la prensa extranjera en Hollywood, pasan por el del Sindicato de Actores, el de los elegidos del público (People’s Choice) y culminan con el Oscar, el último domingo de febrero.

Para el verano del norte, quedarán los Emmy y los Tony, pero para cortar la racha de pantallas, ahora, se mezclan los Grammy.

El próximo domingo, 12 de febrero de este 2017, en el Staples Center de Los Ángeles en California (La casa deportiva de los Lakers en la NBA) se celebrará la quincuagésimo novena Ceremonia de entrega de los galardones de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, con 48 ternas en disputa. Tendrá como presentador al londinense James Corden, conductor del programa “The Late Late Show» y de su sketch “Carpoll Karaoke”.

Cómo en los otros ámbitos, también en éste surgen favoritos, polémicas, merecimientos, sin descontar “sospechas” que determinado artista o empresa ha tenido “más suerte” de la que hubiese correspondido, desde las nominaciones hasta la premiación.

La Argentina tendrá dos aspirantes: Diego Torres en Disco del Año en Pop Latino e Illya Kuryaki and The Valderramas (El riverplatense Dante Spinetta y el velezano Emanuel Horvilleur) por Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano y Alternativo.

Ya, desde la aparición de los postulantes allá por diciembre, se “lanzó” el “Gran Duelo” entre Beyoncé y Adele. Claro que son pocos los que se atreven a excluir con total seguridad a Drake, Kanye West, Rihanna o Chance the Rapper, por citar a algunos de quienes repiten sus nombres en los rubros principales, como los elegidos para este periodo, como Álbum del Año y los correspondientes a cada género, incluyendo Mejor Banda Sonora para TV/Cine/Videojuegos.

La música en todas sus formas abrirá la pausa de un fin de semana distinto en lo que a reconocimientos se refiere y, seguramente, valdrá la pena escuchar (al menos la que cada uno prefiera).

Para no prejuzgar, ni tomar partido en este primer encuentro de 2017 desde nuestro “Crucigrama” de fin de semana y siguiendo la opinión de los especialistas: dos canciones candidatas a ser la “Mejor”. Comienzo con Beyoncé y “Formation”. Final “Hello” por Adele:

¡Disfruten!

Norberto Tallón
@betotallon