Crucigrama: La Noche de Mantequilla

AUNQUE NO SE CREA: CON MONZÓN, CORTÁZAR Y GARCÍA MÁRQUEZ – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el verano de 1974 Carlos Monzón le ganó, por abandono en el séptimo asalto, al campeón mundial de los welter, el cubano-mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles y retuvo, por novena vez, su título mundial de los medianos, que era el que encontraba en disputa.

Un dato de la historia deportiva ocurrido en una carpa de la Ville de Puteaux en un barrio de negocios al oeste de París, en Francia.

Tres años después, en 1977, en su libro de cuentos “Alguien anda por ahí”, Julio Cortázar incluyó un cuento titulado “La noche de Mantequilla”.

Esa narración luego fue referenciada, ni más ni menos, que por Gabriel García Márquez, al recordar una jornada en la que Cortázar lo leía ante una importante cantidad de público en Nicaragua, en un parque de la capital, Managua.

Contaba: “Fue otra experiencia deslumbrante. Aunque en rigor no era fácil seguir el sentido del relato, aún para los más entrenados en la jerga lunfarda, uno sentía y le dolían los golpes que recibía “Mantequilla” Nápoles en la soledad del cuadrilátero, y daban ganas de llorar por sus ilusiones y su miseria, pues Julio había logrado una comunicación tan entrañable con su auditorio que ya no le importaba a nadie lo que querían decir o no decir las palabras…”

“La Noche de Mantequilla”, aquella inolvidable en que Carlos Monzón lo “derritió”, en la ficción de la literatura…

La noche de “Mantequilla”, en el plano real cuando el santafesino demolió, literalmente, a quien era también uno de los mejores púgiles del mundo…

La unión del relato cortazariano, la memoria de aquella lectura nocturna que escuchó y narró Gabo y la posibilidad de “volver”, a través de la televisión, a aquel momento.

Distintos caminos…

Alguno del momento preciso del hecho, otros posteriores que terminan en un mismo punto: cuando la literatura se entromete en la vida cotidiana y se transfunde con ella.

Seguramente porque esa es, fue y será su tarea.

Norberto Tallón
@betotallon

A continuación, puede verse el combate completo. Realización del Boxing Hall Fame de Las Vegas –Nevada/Estados Unidos- con narración en inglés. Señalemos que en La Argentina se vio en “vivo” y el narrador fue ese gran tipo que se llamó Ricardo Arias.

https://www.youtube.com/watch?v=_gfOgZLEDUs