Crucigrama: La última de Campanella

Al menos hasta hoy – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Sucedió hace ocho años. En las salas Atlas Lavalle, Gaumont Km. 0, Monumental, Lorca, Cinemark Palermo, Hoyts Abasto, Village Recoleta, Showcase Belgrano y simultáneas, se estrenó, el jueves 13 de agosto de 2009, la película de Juan José Campanella “El secreto de sus ojos”, basada en la novela de Eduardo Sacheri “La pregunta de sus ojos”.

Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y Guillermo Francella, fueron los encargados de los roles principales.

Esta coproducción argentina-española fue la más taquillera del año y una de las de mayor éxito del cine nacional. Meses después se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor Película en Habla no Inglesa. (La anterior fue “La Historia Oficial -1985). También obtuvo el BAFTA y el César francés como Mejor film extranjero. El Ariel a la mejor iberoamericana y los Premios de Europa como la mejor de ese continente. En nuestro país arrasó en los Cóndor.

Cuenta la historia que un empleado judicial retirado, decide escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido unos años antes y en cuya investigación se había involucrado. Desde allí, un racconto: el crimen de una joven mujer dentro de su casa en un barrio de Buenos Aires. Su esposo devastado por la noticia, a quien el funcionario le promete encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia para lo que es ayudado por su asistente y la recién nombrada secretaria del juzgado.

Tras internas profesionales se encuentra una pista que por motivo de sus vicios legales lleva al cierre del caso, reabierto luego se atrapa al asesino que, enjuiciado y condenado, es liberado rápidamente y contratado como sicario de una facción política.

Diez años después, el viudo, gestor de su propia venganza, afirma a quien había sido su interlocutor entonces: “Usted dijo perpetua”, refiriendo a la antigua promesa.

En diciembre de 2015 es presentada en los cines porteños la remake estadounidense: “Secretos de una obsesión” (Secrets in their eyes, título original), con dirección y guión adaptado de Billy Ray y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman.

Paradójicamente y como indica el título de esta columna, si bien tuvo actividad importante en televisión, “El secreto de sus ojos”, a excepción del proyecto de animación “Metegol”, es hasta hoy el último largometraje de Campanella.

Norberto Tallón
@betotallon