Crucigrama: Letra a letra todos los temas

SIGUE CAMINANDO… TUÑÓN Y CASI UN AVISO PUBLICITARIO. Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Allá por 1905, bajo el primer decanato del signo de Aries, en el barrio de Balvanera nació Raúl González Tuñón, que falleció también Buenos Aires en 1974. Poeta y periodista, se lo conoció como el “pichón” de La Argentina.

Trabajó el mítico diario Crítica en la época en vivió y lo dirigió Natalio Botana, formó parte de los notables escritores que éste unió en su redacción como Borges, Arlt, Carlos de la Púa, Nicolás Olivari entre otros y a su círculo cercano. Luego realizó comentarios de artes plásticas y crónicas de viajes en Clarín.

Amigo de Pablo Neruda viviendo en Madrid, al estallar la Guerra Civil Española, ambos con sus esposas, viajaron a Santiago de Chile. Colaboró con la revista Martín Fierro, donde también estuvieron los nombres de Borges, Girondo, Bernárdez, Marechal y Macedonio Fernández.

En su obra tiene un rol fundamental la Editorial Gleizer. En 1928, poco antes de embarcarse rumbo a Europa “Miércoles de ceniza”, ya en París escribió uno de sus libros fundamentales: “La calle del agujero en la media”, publicado en el 30. Constituyó una decisiva influencia en los posteriormente llamados “Poetas de la Guerra Civil Española”, en especial en uno de sus más destacados autores: Miguel Hernández.

Afiliado al Partido Comunista argentino permaneció siempre fiel a sus credos estéticos lo que lo acercó a la polémica con otros artistas o funcionarios.
En esta antigua grabación es posible escuchar, recitado por él, su poema “Eche 30 centavos en la ranura”…

Años más tarde influyó de manera indiscutible en la cultura argentina de las décadas del 50 y 60 por lo que es considerado uno de los fundadores de la corriente moderna de la poesía urbana. Asimismo un precursor de la poesía social y combativa en el país que influyó en la generación sesentista con autores como Juan Gelman, Roberto Santoro y Paco Urondo.

Sus poemas refieren a viajes barrios porteños o parisinos, pueblos del sur (la cordillera, la Patagonia), gente del hampa y, también, payadores.

¿Por qué el “sigue caminando” (Keep Walking) del título? Juancito Caminador, fue un personaje inspirado en un artista de circo y el nombre es una traducción literal del whisky (por ello lo de casi un aviso publicitario) Johnny Walker. Además se convirtió en un álter ego del autor.

El “Bululú” José María Vilches, actor español radicado en nuestro país y muerto en un accidente en la ruta durante una gira en los años ochenta, se puso en la piel de ese Juancito Caminador. Aquí un fragmento de aquel espectáculo…

Las fotografías muestran a un joven Tuñón, en su vejez en el Café Tortoni y la tapa de uno de sus libros.

Por: Norberto Tallón, Comunicador Social y Periodista. Twitter: @betotallon