Crucigrama: Más allá del 2000…

El Cambalache sin fin – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar. 

“Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley…”

Enrique Santos Discépolo

El tango “Cambalache” fue estrenado en una obra de teatro de revista en el Maipo.

“Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.”

Discepolín escribía su obra, música y letra, en 1935, que más allá de personajes específicos de la época, pero reemplazables por otros de ésta, guarda una actualidad, de la que ya mucho se habló y no es un juego de palabras, sino la prueba de su vigencia, señalar que ese “dos mil, también” original puede extenderse hasta el presente y, lamentablemente, el futuro.

La descripción de la entonces común, hoy inhallable vidriera de un comercio “sui generis” llamado cambalache, permite una fotografía que llegó para quedarse, con una u otra diferencia de formas pero el mismo persistente “espíritu”.

“…resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador…
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!”

Discépolo nació y murió en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires. Vivió 50 años (1901/1951), tuvo un romance de 24 años con la cantante española Tania. Compositor, autor, músico, dramaturgo, actor y cineasta. La mayoría de sus tangos son clásicos absolutos del género y, como en el caso de “Cambalache”, también otros contienen críticas pinturas del momento, pero con un carácter trascendental en el tiempo.

Escribió obras musicales de teatro, cerca de 30 tangos, actúo desde 1917 en teatro y cine (Estuvo con Gardel en uno de los “Cortos de Eduardo Morera”), más tarde dirigió 6 películas y fue guionista en 12.

Meses antes de su muerte se estrenó, con dirección de Manuel Romero, “El hincha” que él protagonizó y donde definió el “alma” del personaje.

Con frialdad, es posible que ese “Cambalache” no tenga fin. Inmerso, lo haya querido o no su realizador, en el Tercer Milenio de los argentinos… al menos.

“Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley…”

Norberto Tallón

@betotallon