Crucigrama: Musical

… EL TEATRO MUSICAL – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Un intento imposible, pero intento al fin: contar en este espacio la historia de un género teatral y/o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas: El Musical, una forma artística que combina música, canción, diálogo y baile.

Se representa en grandes escenarios, valgan como ejemplos las salas del West End londinense o las de Broadway en Nueva York, principales sedes seguidas de La Argentina, Australia, Canadá, España, México y otros tantos países.

El origen de esta palabra (si bien no difiere salvo en la acentuación) es angloestadounidense y gozó un inmenso éxito, en la pasada mitad del siglo pasado, sobre todo en La Gran Manzana.

El origen lleva a varias fuentes teatrales del siglo XIX que incluyen la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el burlesque. Existía entonces con diferentes estilos: la zarzuela española, el Music Hall inglés y la Operette francesa, hasta que se “independizó” en esa época ya mencionada en Estados Unidos donde alcanzó su mayor fulgor.

Hay quienes afirman que nació el 12 de septiembre de 1866, cuando en El Niblo’s Garden neoyorquino se estrenó, cuando lo que iba a ser una ópera varió en función de su producción y espacios, “The Black Crook”, y a partir de allí se generó como una variante, que iba a tener su propia personalidad, dirigida a las masas y para un público muy diverso y se extendió por el país del norte. En Londres el inicio fue en 1893 con “A Gaiety Girl” de Sidney Jones.

En las primeras décadas del siglo XX se afianzaron los espectáculos, de un lado y otro del Atlántico. Aparecieron obras, autores, compositores, coreógrafos, cantantes, actores, bailarines que ya se destacaban en el formato y dejaban las influencias del vodevil, Music Hall y otras puestas ligeras.

Primero con presentaciones similares a la Revista hasta tomar el camino definitivo. Quizás encarado el 27 de diciembre de 1927, cuando en el Teatro Ziegfeld neoyorquino se estrenó “Show Boat”, la integración total de música y libreto en el relato de una historia a través de canciones.

Luego la Gran Depresión hizo sentir su fuerza en la falta de dinero, tanto en el público como los productores, sumada la competencia del cine. Sin embargo, no restó a la creatividad en las realizaciones, ni en más creadores y protagonistas.

Por los 40, volvieron nuevos éxitos de quienes ya trabajaban en esta estructura artística. En la década del 50 se acentuaron nuevos records de representaciones y, obviamente, taquilla, tanto en Broadway como Londres. Al tiempo, se afirmaron representaciones Off-Broadway donde, en 1960, se presentó “The Fantasticks”, alegórico, íntimo, que siguió durante 40 años en Sullivan Street Theatre del Greenwich Village.

Los años 70 aportaron piezas que recorrieron el mundo y muchas llegaron a las pantallas cinematográficas. También el espectador se abrió para apreciar temáticas distintas a las habituales hasta entonces. La década siguiente es considerada como la de los mega-musicales europeos y las óperas pop estadounidenses. Ya en los 90 surgió una nueva generación de compositores, que comenzaron en el Off, y también grandes productoras llegaron, en el escenario y la pantalla, para sumarse al fenómeno e influirlo.

En el Tercer Milenio los productores apuestan por musicales para un público masivo con la prioridad de garantizar sus inversiones, al tiempo que retornan los “mega” con el estilo ya visto 20 ó 30 años antes.

Las preguntas serán, son, ¿Y “A Chorus Line”, “Annie”, “El Fantasma de la Ópera”, “El Mago de Oz”, “Hair”, “Evita”, “Jesucristo Superstar”, “La novicia rebelde”, “La ópera de tres centavos», “Rent”, “West Side Story”, “Porgy and Bess”, “Cats”, «Shrek”, «Mary Poppins”?

¿Cole Porter, los Gershwin, Rado y Ragni, Jerome Kern, Irving Berlin, Rodgers y Hart, Oscar Hammerstein, Agnes de Mille, Jerome Robbins, Leonard Bernstein, Kurt Weill, Bertold Brecht, Alan Jay Lerner, Stephen Sondheim, Jule Styne, Lloyd Weber y Rice, Jerry Herman, Kander y Ebb, Jonathan Larson?.

¿Fred Astaire, Noël Coward, Ethel Merman, Julie Andrews, Rex Harrison, Mary Martin, Elaine Page, Dick Van Dyke?.

Miles de nombres más, y la respuesta es que ya tendrán su capítulo, en algún caso individual.

Musical, de ello se trató y se tratará.

https://www.youtube.com/watch?v=6mPHV0ia2WA

Norberto Tallón
@betotallon