Crucigrama: Otros tiempos…

La misma Matemática - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

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Los otros tiempos son de la Fórmula 1, incluidos hace una semana por la Matemática, al sumar 1.000 grandes premios.

La categoría que se “regularizó” por el impulso de los fabricantes: Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo, Ferrari, Pirelli… Que tenía la “gran oportunidad” de disputar seis o siete competencias por año en los míticos circuitos que desaparecieron o que se quiere eliminar del todo (Reims, Pau, Montecarlo, Spa, Silverstone, Monza, el “Infierno Verde” de Nürburgring Nordschleife).

En estos tiempos, los compradores del imperio del refundador Bernie Ecclestone, una empresa internacional con un tal Chase Carey como director general, parecen buscar hacer un NASCAR mundial, con todos los ritos estadounidenses incluyendo aviones, para la “Máxima”.

Un pensamiento me sobrevoló, si bien estaba afirmado en el “archivo mental”, para comprobarlo una vez más…

Aquellos eran “otros tiempos” y estos “los que son”, pero la Matemática, como quedó dicho, es la misma. Sus conclusiones y resultados están “labrados en piedra” para las generaciones.

Se habla hoy de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Max Verstappen como hace unos años Schumacher, Alonso (todavía), Hakkinen, Raikkonen, décadas antes de Alain Prost, Niki Lauda, Jim Clark, Jackie Stewart, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, más atrás Jack Brabham, Graham Hill, John Surtees y el comienzo los pioneros: Fangio, Farina, Ascari, Moss. Siempre Ayrton. Se hablará un futuro de Leclerc, Sáinz, Norris, Albon…

¿Quién es o fue el mejor? Imposible asegurarlo por muchísimas razones (oportunidades, gustos, primacía mecánica, momentos). Sin embargo, una medición criteriosa puede acercar la conclusión más aproximada. El porcentaje de Grand Prix ganados sobre la cantidad de los disputados.

Juan Manuel Fangio debutó con casi 40 años de edad, condujo para Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari. Corrió 52 competencias, ganó 24 (récord durante largo tiempo) y el porcentaje de triunfos es del 46,15%. El italiano Alberto Ascari, muerto en Monza (1955) en pruebas privadas de Ferrari, largó en 33 oportunidades, fue ganador en 13, con 39,39 % de efectividad.

El malogrado escocés Jim Clark disputó 73 carreras y venció en 25, equivalente al 34,25 %. El británico Lewis Hamilton (en actividad y actual campeón) partió en 229 ocasiones y fue primero en 75, hasta hoy 32,45 %. Michael Schumacher, el alemán que suma siete campeonatos, estuvo en la grilla de 308 grandes premios  para alzarse con 91, el 29,55%.

Luego se ubican Jackie Stewart (Gran Bretaña) con el 27,27 %, el malogrado brasileño Ayrton Senna 25,31 % y el francés Alain Prost, 25,25%. Sí, el cuádruple Sebastian Vettel está debajo.

Otros tiempos seguro (a un clic) la que se indica como la mejor carrera de la historia de la F1.

La incontrastable misma Matemática.

Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon