Crucigrama: Pappo ¿Qué más?

¡Ah! El Carpo – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Nació como Norberto Aníbal Napolitano en Villa General Mitre/La Paternal, barrio de la ciudad de Buenos Aires, músico, guitarrista, cantante, compositor y actor. Junto a Manal fue uno de los precursores del rock argentino (Sumar, por favor, a Los Gatos, Almendra, el primer Miguel Abuelo), también de los pioneros en incursionar en el Heavy Metal en el ambiente local.

Considerado, por la mayoría de los músicos nacionales y la prensa especializada, el mejor guitarrista de rock argentino. Por su parte, el mítico B.B. King lo calificó como uno de los mejores de todos los tiempos.

Según se cuenta, fue “Pappo” desde la escuela; lo llamaban “Napo” por su apellido y luego el tiempo y las variaciones llegaron al apodo de siempre. Y en la música apareció el otro sobrenombre, “El Carpo”, como alabanza por su habilidad con la guitarra, refiriendo a los huesos de la mano y muñeca: carpo y metacarpo.

Primera guitarra a los 8 años para estudiar. Una vez escuchó en la radio a Little Richard y, pese a esa formación clásica que adquiría, se inclinó por el rock, entonces llegó su primera guitarra eléctrica.

No se trata de relatar una historia inconmensurable, sino de decir que se inició con una banda llamada Los Buitres, integró los “originales” Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión N° 4, La Pesada del Rock and Roll; fundó Pappo’s Blues, Aeroblus y Riff. Además de su trabajo solista, tocó con muchos intérpretes y participó en la grabación, en algunos casos, de lo que serían grandes clásicos de otros. Todo en menos de cuarenta años.

Este domingo, 25 de febrero, hace 13 años (2005), en las primeras horas de la madrugada sufrió un accidente mientras viajaba en una motocicleta Harley Davidson a la altura del kilómetro 71 de la ruta 5, paraje Estancia La Blanqueada, en Luján -Provincia de Buenos Aires-, cuando tenía 54 años y murió tras caer sobre el asfalto y ser embestido por un automóvil Clío.

Hay tres monumentos en su recuerdo. Uno en el lugar del siniestro, otro en Tandil, Provincia de Buenos Aires y el restante en la porteña plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

Recibió el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 y en 1995 por instrumentista y conjunto de rock y en 2005 como solista.

Tuvo y tendrá la idolatría inquebrantable de incontables fans.

https://www.youtube.com/watch?v=IbcK1gtZxcM

Norberto Tallón
@betotallon