Crucigrama: Peter Sellers

EL DE LOS GRANDES PERSONAJES – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En los 50, ya convertido en estrella local en Gran Bretaña, encaró el camino de la fama internacional que ya en pleno alcanzó en la década siguiente. Nacido con el nombre de Richard Henry Sellers fue, claro, Peter Sellers.

Nació en Hampshire en una familia de artistas de vaudeville de origen hebreo y murió en Londres, a los 54 años, de un infarto agudo de miocardio, el 24 de julio de 1980. Se cumplen este domingo 36 años.

Tuvo cuatro matrimonios, revistó en la Royal Air Force. Fue actor, comediante, ejecutante de banjo, guionista y director de cine. Ganó el “Globo de Oro”, en Estados Unidos, y el BAFTA en su país, en el cual también recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio.

Fue pública y notoria su pertenencia a la Masonería, perteneció hasta su muerte a Chelsea Lodge nº 3098 de Londres, de la obediencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

A los 38 años se le diagnosticó un cardiopatía y se lo caracterizó, en lo personal, como inestable y con tendencia al abuso de sustancias psicotrópicas. Presentó pequeñas depresiones por algunos fracasos profesionales. En 1964 sufrió en pocos días trece ataques al corazón, para una semana después de su deceso tenía programada una intervención quirúrgica.

Su carrera comenzó con el grupo cómico “The Goon Show” en la emisora de radio de la BBC, donde mostró su capacidad de hablar con acento diferente (por ejemplo, franceses, indios, americanos, alemanes, británicos, así como regionales).

Reconocido como un actor de primer nivel, recibió la fama internacional gracias a la serie de películas británico-estadounidenses de “La Pantera Rosa”, dirigidas por Blake Edwards y que poseen algunas de las escenas antológicas del humor y fiestas de la historia del cine. En las cinco entregas de la saga fue el torpe y divertido inspector de Sureté francesa Jacques Clouseau.

Entre sus personajes inolvidables está el protagónico de “Dr. Insólito” (Dr. Strangelove)” (1964), realizada por Stanley Kubrick, quien ya lo había dirigido en “Lolita”, versión de la novela de Vladimir Nabokov.

De una figura enigmática y poco visible en público, afirmó acerca suyo que no tenía una identidad fuera de los papeles que interpretó, pero dejó su propio retrato. Filmó obsesivamente sus casas, su familia, sus conocidos, todo lo que tomó como su derecho de lujo hasta el final de su vida. Esa tarea intimista se mantuvo oculta hasta mucho tiempo después de su muerte.

En “Desde el jardín”, su penúltimo trabajo con dirección de Hal Ashby, lanzado en diciembre del 79, logró una aclamada actuación que lo llevó a una nueva nominación al Oscar. Su último film “El diabólico plan del Dr. Fu Manchú” se concluyó unas semanas antes del ataque final.

Peter Sellers, desde el Clouseau de la “Pantera” a Chaunce Gardiner, “Chance” en “Desde el jardín”, en cada paso estuvo un maestro, uno de los grandes, al que hoy podemos recordar viendo sus personajes en decenas de películas. A la vez un placer y un homenaje…

Norberto Tallón
@betotallon