Crucigrama: ¿Por qué?

Las razones de lo ¿irrazonable? - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

ra1
ra3
ra2
ra4
ra5
ra6
ra7
ra8
ra9
ra10
ra11
ra12

En muchos lugares del mundo, pero en especial en países de Latinoamérica, se celebra el día del padre por un viudo estadounidense que cuidó de sus hijos. El día de la madre por una señora, también estadounidense, que se autodeterminó debía ser el día de la madre.

Podrían seguir los ejemplos. Pero quiero, en este reencuentro en 2019, referirme al Día Mundial de la Radio (el pasado 13 de febrero) que unos tres años atrás, comenzó en nuestro país, por un inédito impulso de Naciones Unidas, a tener “su espacio”. Establecido por la Asamblea General de esa Organización el 18 de diciembre de 2012. Primer ¿Por qué? En 1946, ese día, se estableció la radio de la ONU y eso es lo que se festeja. Festejo tardío y, supongo, no sé y quizás no me interese, cómo es, descontando su utilidad, básicamente informativa y subsidiada por cada habitante de cada país miembro.

Segundo ¿Por qué? Algunas de estas fechas también y estimo con mayor justicia, sería tanto o más adecuada…

24 de diciembre de 1906. El profesor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realiza la primera emisión radiofónica desde la antena de la National Electric Signalling Company en Massachusetts -Estados Unidos-. En los barcos que navegan cerca de Terranova se escucha su voz y música de Georg Friedrich Haendel.

27 de agosto de 1920. Desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires con la emisión del festival sacro “Parsifal” de Richard Wagner interpretada por Sara César y Aldo Rossi Morelli, orquesta dirigida por el maestro Félix Weingartner, a las 21, inicia sus transmisiones LOR Radio Argentina. Obra de Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Primera emisión con carácter regular en el mundo.

14 de febrero  de 1922. Guillermo Marconi inicia la primera transmisión regular por radio en Inglaterra.

1 de septiembre de 1922. Se efectúa la primera emisión de “The Radio Digest” por la estación WBAY de Nueva York -Estados Unidos- perteneciente a la American Telegraph and Telephone Company. Es el primer programa de radio de noticias cotidiano. Tiene una duración de 60 minutos.

18 de octubre de 1922. Un consorcio de fabricantes británicos de radios funda la British Broadcasting Company Lts., compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental. Será luego la British Broadcasting Corporation (BBC).

9 de julio de 1924. Comienza sus transmisiones LOY Radio Nacional, luego LR 3 Radio Belgrano, más tarde Radio Libertad, hoy nuevamente Belgrano.

30 de septiembre de 1924. Los primeros pasos de la radiofonía argentina. A las 22, Carlos Gardel debuta ante los micrófonos de LOW Radio Grand Splendid, más tarde Radio Splendid, de la ciudad de Buenos Aires. Los estudios están ubicados en Santa Fe 1876, el edificio del cine-teatro Grand Splendid. 

Los argentinos, los que han estado y estamos en ese medio, reivindicamos desde siempre el 27 de agosto de 1920 (La transmisión en vivo de “Parsifal”) como el Día de la Radiodifusión Argentina y, también, el carácter de la primera radiofonía mundial de emisión regular. Orgullosos de la actitud y con datos “probatorios” a mano.

Algunos jóvenes tal vez desconocen la historia y descubren esta celebración “veraniega”, y es aceptable. Tercer ¿Por qué?  Lo que sí es extraño, tanto el reconocimiento como los argumentos, de veteranos de nuestros micrófonos que otorgan “el plácet” a esta “inocente” falacia política, diplomática, burocrática, etc., tal vez y solo tal vez, por su origen en el centro del poder.

Cuarto ¿Por qué? Y es una pregunta… ¿Qué merito tiene esta emisora de un organismo dedicado a otros asuntos y muy importantes que los pioneros y hacedores de cada minuto, por cita, la BBC, la inmensa cantidad y pluralidad de Broadcasting en Estados Unidos o trayectoria argentina hecha del talento, arte, trabajo diario de locutores, operadores, productores, guionistas, técnicos, “alimentándola” durante casi un siglo?

Último ¿Por qué?

¿Cuál es el mérito para superar lo que, para no ir a ejemplos actuales, hicieron Niní Marshall u Orson Welles, y siguen las firmas?

Norberto Tallón.

@betotallon