Crucigrama: ¿Por qué?

DIEZ SEMANAS DESPUÉS – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar

Se me ocurre que en este décimo encuentro en esta columna podría ser bueno explicar la razón del título que las reúne: “Crucigrama: Letra a letra todos los temas”, aunque es demasiado largo para que aparezca entero cada vez.

El diccionario de la Real Academia Española, en su última edición, define “Crucigrama” como “Pasatiempo que consiste en llenar con letras las casillas de una cuadrícula de modo que formen, en sentido horizontal y vertical, las palabras determinadas por unas definiciones dadas”.

Y en ello estamos desde hace diez semanas llenando con letras, convertidas en palabras, las cuadrículas de nuestro pensamiento en todos los sentidos y en busca de explicación a definiciones o definiendo ideas.

Y en la búsqueda, al igual que en el “pasatiempo”, están en las entregas los más diversos temas, sabiendo que el sentido de totalidad es una utopía, vinculados con la Cultura, de eso se trata, con historia, actualidad, curiosidades, opiniones y reflexiones.

Así han sido “convocados” Raúl González Tuñón y su “Juancito Caminador o Johnnie Walker”, el fútbol en su nacimiento como deporte, sus inicios en La Argentina y su cercano caos básicamente dirigencial y de corrupción en el mundo, el recuerdo de un hecho detonante como “Teatro Abierto”.

Los personajes de James Bond y Superman, algún fragmento literario y la interpelación a la conciencia cultural y la forma contemporánea de las encuestas. Y seguirán muchas, muchísimas, más palabras en el intento de seguir acercando lo que pueda interesar, ser elemento de recuerdo y/o estricta descripción de hechos pasados y los de “hoy por hoy”.

Este es el ¿Por qué? de cada una de las líneas escritas.

Este es el camino fijado con el deseo que en él sean ustedes quienes nos acompañen.

Hasta la semana que viene…

Norberto Tallón
@betotallon