Crucigrama: Sacha

(Distel) – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Nació como Alexandre en París. Pero luego fue Sacha.

Empezó en el mundo de la música como guitarrista de jazz. Su tío (Ray Ventura) fue un jazzero, director de orquesta y editor que tuvo un rol importante en hacer popular el género en Francia.

En 1958, debutó como cantante en el casino de Argel y se definió como crooner, en el estilo de Tony Bennett y Frank Sinatra. Actuó en Estados Unidos en el famoso programa de televisión “The Ed Sullivan Show”. Habitualmente sus interpretaciones fueron en francés, pero también lo hizo en inglés y español.

Como muchos en el mundo del espectáculo, en el que también transitó como actor de cine y teatro, ha tenido también claro-oscuros. Aplaudido en su país, entre ídolo y estrella, gozó de reconocimiento internacional y otras etapas un poco más lejos de las luces mediáticas.

Sacha… Distel también ha compuesto grandes éxitos. Uno de ellos, en el 62, fue la canción “La Belle Vie”, para el film de Roger Vadim “Los siete pecados capitales”, con la que alcanza gran difusión y ventas. Bennett la interpretó en inglés y transformó en un hit planetario.

Algunos años después ocurrió lo contrario: él versionó en francés “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”, de B. J. Thomas en la película “Butch Cassidy”, llegó al “Top 10” en Gran Bretaña, donde el disco original apenas había entrado en listas. Por otro lado, condujo su parisino “Sacha Show” para la TV.

Tuvo un muy publicitado romance con Brigitte Bardot. Se casó luego con la esquiadora Francine Bréaud, con la que tuvo dos hijos. En sus años jóvenes se le atribuyó un idilio con Dionne Warwick.

Trascendió de manera importante en el Reino Unido. Presentó una gala de “Miss Mundo” en Londres. En 1980 actuó en el Palacio de Buckingham en el octogésimo cumpleaños de la Reina Madre. Por ese tiempo hizo en su idioma varios sucesos del Pop; por ejemplo, “Sólo llamé para decirte que te amo”, de Stevie Wonder.

Tuvo un accidente junto a la actriz Chantal Nobel y fue condenado a un año de prisión por causar heridas involuntariamente.

Ya en este tercer milenio, una vez más, en Londres protagonizó la versión francesa del musical “Chicago”.

Por su popularidad en su país, fue honrado con el título de Caballero de la Legión de Honor.

Este domingo se cumplen 14 años de su muerte, víctima de cáncer, a los 71 años de edad, en su país, en la localidad de Rayol-Canadel sur-mer, cerca de Saint  Tropez.

Sacha… Distel.

Norberto Tallón

@betotallon