Crucigrama: Superman siempre el “Hombre de Acero”…

CASI OCHENTA AÑOS DESPUÉS – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar

Kal-El o Clark Kent nombre kriptoniano uno y terrestre el otro, son el origen y la fachada terrestre de Superman. Hace, este domingo 12 de junio, setenta y ocho años que este personaje creado por guionista estadounidense Jerry Siegel y el ilustrador canadiense Joe Shuster aparece en una publicación de DC Comics “Action Comics 1”.

La historia original nació en el Planeta Krypton: sus padres lo enviaron en una nave con destino a La Tierra donde fue descubierto y adoptado por un matrimonio de granjeros de Smalville en Kansas, lo educaron con un estricto código moral, ya de joven comenzó a mostrar habilidades sobrehumanas y al llegar a su adultez decidió usarlas en beneficio de la humanidad.

Ícono cultural de los héroes de ficción en Estados Unidos, sin dejar la historieta, se expandió a series, primero en radio y luego en televisión y, obviamente, el cine. El “tímido” periodista del Daily Planet de Metrópolis se rodeó de personajes secundarios, como Lois Lane, Jimmy Olsen, los Kent, entre otros y, además, una gran cantidad de villanos, con Lex Luthor como el antagonista o enemigo central. También surgieron figuras derivadas, ya sea del planeta de origen o según la edad del propio protagonista.

Superman resultó, también, atractivo para los académicos y especialistas culturales como comentaristas y críticos que exploraron el impacto del personaje y su rol en Estados Unidos y el resto del mundo. Umberto Eco discutió sus cualidades mitológicas allá por los 60 y Larry Niven escribió sobre las características de una hipotética relación sexual con Lois Lane.

Hubo en estas casi ocho décadas muchas modificaciones, pero la mayor y significativa fue en 1986, cuando en un relanzamiento, John Byrne lo modernizó, produjo un amplio cambio, con reducción de los poderes y eliminación de presencias en la tira desde el inicio. Asimismo, a lo largo del tiempo, hubo varias batallas legales por los derechos que originalmente Siegel y Shuster vendieron, cinco años antes de su primera edición por menos de 200 dólares.

Vulnerable a la kryptonita verde y con el plomo como el único elemento terrestre en bloquear esa radiación pero, como decía antes, no lo ha sido a la radio, televisión y ni al cine, donde se mostró por primera en 1941 en dos cortos animados y en el 50 ya en una película: “Superman y los hombres topo”, con George Reeves en el rol principal, que también tendría en la serie más extensa vinculada con el Superman original.

A partir de 1978 y hasta el 87 la pantalla recibió la saga con Christopher Reeve como el “Hombre de Acero”, con algunas de esas películas con Mario Puzo como guionista. En 2006, tras una increíble cantidad de proyectos frustrados, finalmente volvió a la pantalla grande, con Brandon Routh y Lex Luthor interpretado por “Underwood” Kevin Spacey.

Este año se vio una superproducción que unió, pese al versus del título, a Superman con Batman, Ben Affleck y Henry Cavill sus intérpretes centrales.

El infante llegado en una nave espacial tiene, todavía, gran futuro multimedia a los casi 80 años.

Norberto Tallón
@betotallon