Crucigrama: ¡Tiros, Líos y “Cosha Golda”!

Las series de cowboys – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Esa frase del título que se escuchaba en la voz de Oaky, el personaje de aquellas aventuras creadas por Manuel García Ferré, remitía a las series de cowboys o vaqueros (también a sus antecesoras las películas) que formaban gran parte de la programación de las primeras décadas de la televisión. Porque el “¡Tiros, Líos y “Cosha Golda!” resumía la base argumental de aquellas historias del oeste estadounidense.

Por una situación, “ingrediente”, protagonista, personaje, muchas de ellas quedaron para siempre en la memoria de los televidentes. Imposible hacer un listado, que debería ser completo, ya que el gusto hace que cada uno tenga el propio, pero igual es injusto no mencionar algunas para saber de qué se habla.

Solo mención. Alguno de los pioneros “El Llanero Solitario”, “Rin Tin Tin”, “Cisco Kid”, Roy Rogers, Bat Masterson o Cheyenne. Las inolvidables “Bonanza” de la familia Cartwright”, “Maverick”, aquellos increíbles jugadores de póker, “Ley del Revólver” y “El Hombre del Rifle”, el sheriff “Wyatt Earp”, más cerca “El Gran Chaparral” o “Valle de pasiones”, aquella “Jim West”, tal vez, que unió el western con la ciencia-ficción o “Cuero Crudo”, la primera doblada por actores argentinos y en el país.

Lo cierto es que década a década se perdió caudal de producciones a favor de otros géneros, hasta casi desaparecer de la pantalla y el éxito.

“The Vore”, un portal punto com que se presenta como “The Best New International Culture Online”, semanas atrás hizo un racconto de las mejores series del “viejo oeste” entre 2001 y 2018, pocas, pero vayamos a ellas:

• “Deadwood”, estrenada el 21 de marzo de 2004 en HBO, escrita por David Milch y actuaciones de Timothy Olyphant y Molly Parker.
• “Vegas”, 25/9/2012-CBS, creada por Nicholas Pilleggi y Greg Walker con Dennis Quaid y Carrie-Anne Moss.
• “Longmire”, de Hunt Baldwin y John Coveny, protagonizada por Robert Taylor, Katee Sackhoff y Lou Diamond Philips, 3/6/2012 por A&E y luego, hasta hoy, Netflix.
• “Godless”, 9/3/17, Roles centrales de Luke Robertson, Rio Alexander, Y Joleen Baughman, guion de Scott Frank y Steven Soderbergh.
• “The Ballad of Buster Scruggs”, Sin fecha de estreno-Netflix, realización de los hermanos Joel y Ethan Coen, con Bill Heck, Charles Ash y Brian Brow.
• “Yellowstone”, próximo 20/6) Paramount Network, con Kelsey Asbille y Wes Bentley.

Media docena de nombres, dos sin exhibición todavía aunque sean destacadas por los críticos que las han visto, pero falta el público y su veredicto. Un subgénero que la televisión pierde con sus esencias originales.

Queda la “esperanza” que tiros, líos y “cosha golda” siga con sombreros de ala en hombres, mujeres que vistan de largo, estén el “eterno” Saloon, la oficina del alguacil, algún indio y, básicamente, la acción esperada. Que se generen con los elementos técnicos de hoy, buenos relatos. Cualquier cosa, preguntar por Clint Eastwood.

Norberto Tallón
@betotallon