Crucigrama: Ubaldini

¿Otro sindicalismo? – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El sindicalismo en la Argentina pasó históricamente por distintas etapas. Desde las pioneras de los anarquistas europeos que llegaron hasta el sur del mundo, sus primeras conjunciones con los nativos, claramente exhibidas en la película de Héctor Olivera, sobre un libro de Osvaldo Bayer, “La Patagonia Rebelde” hasta los tiempos que corren.

Con divisiones, unificaciones, conducciones paralelas, distintas estructuras de mando. Relaciones con el gobierno de turno, desde totalmente opuestas, hasta el punto contrario de la complacencia absoluta, más allá de la razonabilidad de cada una de esas actitudes. Con éxitos y fracasos.

Otra historia, parte de la historia: en el ya desaparecido hospital Salaberry, del barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires, casi en el fin del año 1936, 29 de diciembre, nació Saúl Edolver Ubaldini.

Hijo de un obrero de la carne en los frigoríficos Lisandro de la Torre y Wilson, luego de ingresar en una pequeña fábrica de levadura, comenzó su carrera gremial que lo llevó a ser elegido secretario general del Sindicato de la Federación de Cerveceros.

Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la más cruenta dictadura que vivió el país, fue parte de acontecimientos que se conjugaron en la unidad de varias corrientes gremiales. Participó de un grupo de sindicatos de perfil combativo que convocó al primer paro general contra el gobierno militar.

Esas primeras alianzas y acciones derivaron en la fundación de la CGT Brasil, en noviembre de 1980, de la que fue su Secretario General, apadrinado por la Comisión de Los 25 y las 62 Organizaciones Peronistas. Desde allí llamó a una medida de fuerza: una manifestación por las calles de Liniers que culminó en un masivo acto frente a la iglesia de San Cayetano con más diez mil personas presentes, primera demostración popular contra de la dictadura. El 30 de marzo del 82 protagonizó una marcha a Plaza de Mayo duramente reprimida.

En el retorno a la Democracia y la asunción presidencial de Raúl Ricardo Alfonsín, se referenció como uno de los principales miembros de la oposición con rechazo a algunos proyectos gubernamentales y convocatoria a una masiva movilización a la Plaza del Congreso en febrero del 84. De allí en más aparece un contrapunto verbal con el presidente y notorias frases, de uno y otro lado. Organizó 13 paros nacionales contra el jefe del Estado.

En el 90 sectores afines abCarlos Menem, nuevo mandatario, lo desplazaron de la central obrera. Dedicó un período a la política. En 1994 fue uno de los fundadores del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). En el 97 fue elegido diputado nacional por el Justicialismo y cumplió dos mandatos, hasta 2005.

Se decía en el inicio. Una de tantas formas del gremialismo local fue la que encabezó, acorde con su pensamiento de las circunstancias de esos tiempos. Un año después de dejar el Congreso Nacional, el 19 de noviembre de 2006, este domingo se cumplen once años, víctima de cáncer de pulmón, a la edad de 69 años, murió por la noche en su domicilio porteño.

Norberto Tallón
@betotallon