Crucigrama: volviendo

Con fractura nueva* y un recuerdo – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Y en la vuelta hay un recuerdo. Es para el músico (Saxo tenor), compositor y band-leader estadounidense de Jazz Joe Henderson. Este domingo se cumplen 18 años de su muerte, a raíz de una insuficiencia cardíaca causada por un antiguo enfisema pulmonar, en San Francisco -California-, a los 65 años de edad.

En las variantes del género transitó el Soul, Hard Bop, Post-Bop y Jazz Fusion. Estudió en el Kentucky State College y la Wayne State University. Luego, antes de dos años en el ejército, tocó en sus primeros trabajos profesionales con Sonny Stit, Donald Byrd y Pepper Adams. Se mudó a Detroit y apareció con Jack McDuff.

Más tarde, se radicó en la ciudad de Nueva York donde obtuvo trascendencia en sus actuaciones y dirigió el “Quintet” del trompetista Kenny Dorham. Firmó para el mítico sello Blue Note donde participó de gran cantidad de sesiones, en función de líder o como acompañante principal.

En los 60 pasó por el Quinteto de Horace Silver y la banda de Herbie Hancock. Desde el origen su sonido, además de los modos distintivos y personales, mostró una influencia de Sonny Rollins y John Coltrane, siempre con recreaciones e ideas particulares.

Ya en los años 70 vivió en San Francisco y editó su labor para Milestone. La mitad de los 80 trabajó de forma independiente y como docente, en tanto pasó a Verve Records donde “estalló” su fama.

Fue el tiempo de temas más simples y homenajes a Billy Strayhorn, Antonio Carlos “Tom” Jobim y Miles Davis, entre otros. Se convirtió en un “celebrity” nacional y ganador casi habitual de las encuestas de las revistas musicales.

Dirigió diversos cursos en Europa y tocó como sesionista entre otros tantísimos con: Grant Green, Lee Morgan, Bobby Hutcherson, Freddie Hubbard, Woody Shaw, McCoy Tyner, George Benson, Ron Carter, Kenny Burrell, Art Farmer, Chick Corea, Stanley Clarke y Randy Brecker.

En la última década del milenio comandó su propio grupo. Era, también, un improvisador audaz que, sin embargo, nunca pareció atrevido ya que su sonido no tenía la agresividad del free jazz.

A un clic de distancia, el concierto del 13 de julio de 1994, en vivo en Gasteig-Múnich -Alemania-, con su cuarteto de verano integrado junto a su saxo tenor por Bheki Mseleku en piano; George Mraz, doble bajo acústico y Al Foster a la batería.

Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon

Referencia necesaria: *La fractura, hombro derecho, es del firmante por lo que no pudo escribir durante dos meses.