EL GENIO DE UN SIGLO – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

30 de octubre de 1938. Estudio y emisión de la Columbia Broadcasting System (CBS). En la noche el Gong sonó puntualmente. El locutor presentó a la Mercury Theatre Company dirigida por Orson Welles, también protagonista principal, con la versión radiofónica adaptada de la novela de ciencia-ficción “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells.

Ya en el programa los hechos se relataron en forma de noticiero, narraron caída de meteoritos que, luego, corresponderían a contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas estadounidenses usando algo descripto como un “rayo de calor” y gases venenosos. Si bien la introducción del espacio explicó que era una dramatización de un libro y a los 40 minutos se emitió un segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles. Solo 15 minutos después de la alarma general surgida de un radioteatro llegó a creerse real y que el país era invadido.

Welles tenía cierto prestigio por la dramatización de obras en radio como “Los miserables”, y así comenzó ese ciclo semanal en la cadena de alcance nacional mencionada con esa temática. Así estuvieron ”Drácula”, “El Conde de Montecristo” y “Casablanca” entre otros.

En “La guerra de los mundos” el actor y realizador interpretó al profesor Pierson, científico que explicaba que ocurría con la participación de un actor imitando a un periodista célebre de la época. Tras estas palabras: “Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte” y una banda musical que habitualmente se interrumpía para informar de una ficticia invasión marciana, el personaje de reportero señaló: “Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado…”.

Los oyentes que escucharon la emisión y no la introducción pensaron que se trataba de un informativo real, lo que provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, donde se suponía era la noticia. Entonces se bloquearon las llamadas a la policía, autoridades, emisoras por quienes intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

Al otro día las protestas exigieron la cabeza de Welles, quien pidió perdón por “la broma de Halloween”, que fue considerada una burla por quienes la sufrieron. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación masiva y marcaron, hace 78 años, un hito ya imborrable en la historia de los mismos.

De (George) Orson Welles hay que agregar que actor, guionista, productor y director es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX, tanto en radio, teatro y cine. “Citizen Kane (El Ciudadano o Ciudadano Kane)» fue su gran obra para la pantalla grande.

En 1946, el Macarthismo frenó su carrera en Hollywood y obligó a que se radicara en Europa. Su fama se agigantó tras su muerte en 1985. Se lo considera uno de los más grandes directores de cine y teatro de la centuria pasada. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como Mejor -Director de la Historia del Cine. Basta ver cómo filmó en los 40 “Citizen Kane” para saber por qué…

Norberto Tallón
@betotallon

A continuación se puede escuchar una versión en español (no hay créditos ni tampoco está Orson Welles interpretando) de “La guerra de los mundos”:

https://www.youtube.com/watch?v=RAVnl0n_JHk