E-Commerce: presagios del presente

Las expectativas y tendencias sobre el comercio electrónico para este año. Por Gabriela Zárate, especial para DiariodeCultura.com.ar.

¿Qué nos depara el futuro? Una pregunta que el ser humano ha querido contestar tantas veces… ¿será que tenemos la vida destinada, escrita, marcada?. ¿O será que vamos construyéndola poco a poco?… O, tal vez, como suele decir un amigo, A y B son correctas.

Existen senderos, destinos inevitables en el camino de la vida y, a su vez, parte de ese camino lo construimos paso a paso, en toda la “maraña” de decisiones que tomamos día a día.

Muchas de ellas, son estudiadas por el marketing. El tan denostado marketing que tiene tanto de sociología y que incluye algo que forma parte de nuestro mundo desde la antigüedad: el comercio. El cual se inicia cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, una vez que se establece en un núcleo familiar y se crean comunidades.

¿Imaginarían nuestros antepasados el destino que nos deparaba la modernidad?.

Esta modernidad que encuentra al hombre tan solo, a veces, pero -a su vez- virtualmente acompañado por el Vip del teléfono o la compu, que indica que hay un mensaje, en las redes, en whatsApp o en la casilla de correo electrónico.

Es ese un destino al que ya parece no podemos o no queremos escapar: la «cibervida».

Un destino que se muestra como inevitable y marca una tendencia de comportamiento del consumidor y también cultural, ya que el hombre como animal social realiza gran parte de las actividades en sociedad, y la mayoría de ellas forman parte de su cultura o determinan un impacto cultural

Tal como ocurre con el comercio electrónico, cuando esté comenzó se creía que reemplazaría al comercio tradicional, en locales reales, en sucursales. Como si la «cibervida» pudiese reemplazar a la vida misma.

Sin embargo, tal como nos contó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE – Cámara Argentina de Comercio Electrónico-, en charla con Diario de Cultura, esto no ha ocurrido y el hombre (y también la mujer) utilizan tanto la virtualidad como los elementos de la realidad que ya tenían (las sucursales de venta en este caso) en pos de su comodidad.

Gustavo Sambucetti, que también es subdirector de comercio electrónico de Walmart Argentina, nos brindó explicaciones en relación con las expectativas sobre el comercio electrónico para este año.

DC: -Gustavo, cuál es tu impresión como presidente de CACE en relación con el uso de internet por parte de los consumidores y al éxito que tiene año a año el cibermonday?

GS:-En cuanto al comercio electrónico, como para ir de lo general a lo particular, nosotros en la cámara tenemos tres objetivos: un objetivo es promover el comercio electrónico a nivel nacional y lo hacemos a través de diferentes instrumentos o ejes.

Un eje es la encuesta anual que realizamos, que nos sirve para tener los números del sector, compartirlos con los medios y difundir el crecimiento de las tendencias del comercio electrónico.

El otro eje es el de la capacitación, donde tenemos un evento anual muy grande que es el e-commerce day, en septiembre, en el que el último año participaron 2000 personas de manera  presencial y más de 5000 por streming.

Además, tenemos seminarios mensuales de distintas temáticas para socios: Medios de pago, logísticas, plataformas,etc..

Y el tercero son los eventos comerciales, que son cibermonday en noviembre y hot – sale en Mayo .

El objetivo de los eventos es hacer que gente que todavía no se animó a comprar online a partir de descuentos muy atractivos, compre, y genere una prueba del canal. Estos eventos para las empresas empezaron a convertirse en un hito .

Las empresas socias de CACE ya lo ponen en su presupuesto, tanto como inversión como objetivo de venta. La venta en el último cibermonday fue muy buena.

Generamos una página oficial del evento (cibermonday.com.ar) donde todas las empresas que participan (en este oportunidad fueron 250) ponen sus logos en la home y después hay páginas de cada empresas por categorías (landin).

Entrando a este site desde los logos se va a la sección de la Página de la marca donde están las diferentes funciones de ese evento.

Lo que logramos en el Cibermonday fue que 2.800.000 personas entraron en la página y desde ahí fueron derivando a distintos logos. Hubo un millón de transacciones y se vendió por 2.200 millones de pesos.

DC: -¿Hay una tendencia de crecimiento. mundial del E-Commerce?, ¿Cuáles son los comportamientos destacables o distintos de los consumidores en Argentina?.

GS: -Sí, viene creciendo, nosotros venimos duplicando todos los años los indicadores. Hay una tendencia mundial también; de hecho, en el estudio anual que hace la CACE venimos observando un crecimiento del 50% anual en los últimos 5 años. De 2013 a 2014, creció un 62%. En este mes de Febrero tendremos los resultados estadísticos de 2015, ya que finalizamos el trabajo en Diciembre. Lo que estamos viendo es que hoy el 75% de los Hogares está conectado a Internet y de ese 75%, el 49% compró alguna vez online. Con lo cual hay más de 15 millones de personas en Argentina que ya alguna vez hicieron una transacción online.

DC: -En relación con las conductas de compra, ¿hay algún sesgo en cuanto a nivel socioeconómico de las personas que compran por internet, o en relación con la edad de uso de e-commerce?, ¿Existe cierta resistencia con respecto al uso de este sistema?.

GS: -No, eso era antes. Ahora es algo masivo y generacional. Hoy los chicos aprenden a usar los dispositivos antes que a escribir y a hablar.

Según los números de nuestros estudios año a año se va reduciendo el miedo a utilizar la tarjeta en internet y aparecen dos cosas: Una es que las empresas de internet tienen cada vez más tecnología para prevenir los fraudes y la otra cosa es que hoy el mundo de internet se conforma con dos tipos de ¨jugadores¨; están los ¨Puros de internet¨ y, también, las empresas físicas, como puede ser un Walmart, un Garbarino, que además venden por internet. Y en esos casos también lo que está empezando a aumentar mucho es la compra por internet y el retiro en la sucursal. Muchas veces los usuarios pagan antes, o pagan en la sucursal pero ya les genera confianza.

La realidad es que si miramos el fraude online no es mayor al fraude físico. Yo siempre digo que cuando uno le entrega la tarjeta o el documento a un mozo en un restaurant, uno pierde de vista su tarjeta y su documento por 5 minutos, y online cuando uno carga la información viaja encriptada, más segura que en otras situaciones.

DC:-Uds. desde la Cámara ¿realizan algún trabajo de información hacia los consumidores, como para cubrirse del hackeo o de otros tipos de fraude relacionados con el comercio electrónico?.

GS: -Nosotros una de las cosas que hacemos con respecto a los socios de la cámara, es fijarnos que cumplan con su requisito legal de sitio seguro, de todo lo que tiene que ver con el pago de sus impuestos… no es que los auditamos todos los meses, pero una de las condiciones para darlos de alta como socios, es verificar esta situación. Tiene que ser una empresa recomendada por otros socios, bien vista en el mercado y, por otro lado, tratamos de capacitarlos. De todos modos, la realidad es que salvo que exista alguien que tenga una intensión específica de hacer fraude –que también puede ocurrir en el comercio físico– en internet es todo muy trasparente. Entonces, ocurre que el mismo consumidor te castiga. Vos fijate que una de las plataformas más conocidas es Mercado Libre; prácticamente el 50% del comercio electrónico de Argentina se mueve a través de ellos y Mercado Libre es una comunidad donde los usuarios regulan, se califican entre ellos y califican a los vendedores de una manera que en el mundo físico no pasa.

En CACE tenemos distintas comisiones de trabajo: comisión de retail, comisión de turismo, comisión de marketing. Está última, por ejemplo, publica contenidos sobre mejores prácticas, cómo trabajar los distintos aspectos y uno de los aspectos es redes sociales.