Encuentros teatrales

Finalizó la segunda temporada de OrguYo – Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar

La primera creación de Leticia Brédice como dramaturga fue dirigida por Cristian Morales en el espacio G104. Las primeras figuras del espectáculo independiente fueron Leticia y Claribel Medina. El elenco se completó con un coro conformado por seis varones que inyectan a la trama oposiciones entre cuerpos y pensamientos, lo masculino y lo femenino y la tradición y lo propio.  

Dos hermanas/os (Leticia Brédice / Juan Pablo Panebianco y Claribel Medina / Juan Ignacio Retamal) presentados como una ambigüedad, una totalidad, donde pueden ser identificados como hombres o mujeres, se encuentran en el interior del país y venden paraguas en un lugar donde nunca llueve. Ese es el punto de partida para conocer una historia sentida y cercana.

Todo sucede en un clima íntimo, donde los sueños, los deseos, las peleas, los recuerdos, los temores y el futuro hacen colapsar a los personajes. El texto gana en ocurrencia y homenajea a la poesía furiosa del Parakultural, integrada por Urdapilleta-Tortonese-Batato. Las/os hermnas/os OrguYo retoman situaciones actuales, como son las barreras sociales y la identidad de género, para reflexionar sobre los mandatos familiares y sociales instalados en la sociedad.

El coro lo forman David Scansetti, Francisco Cerbino, Junior Pisanu, Adrian Vera, Rodrigo Gimenez y Jose Gimenez Zapiola.

La puesta escénica del año pasado estuvo conformada por un elenco masculino y este año el director, Cristian Morales, le propuso a Leticia Brédice actuar junto con mujeres como fue el caso de Emilia Attias y, posteriormente, Claribel Medina.

TEATRO G104 (Gascón 104)

Fotografía: Horacio Annecca/Victor Pane

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Periodista y productora cultural

[email protected]