Encuentros teatrales

Irma, cierro los ojos y veo - Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El unipersonal patagónico escrito e interpretado por Mariela Roa, miembro del Grupo Manzana 44, se consagró como la obra ganadora del Selectivo Provincial Neuquén.

Cuando se dice que en el teatro todo es posible, así lo es, porque este año una obra de teatro y muestra fotográfica chaqueña está presentándose en festivales de distintas provincias argentinas (Formosa, Salta, Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba) para dar a conocer la historia de Horquilla y su habitante Irma.

La protagonista invita a adentrarse en su intimidad, convivir con su cotidiano y transitar sus emociones. Su cuerpo está alerta -esperando a su marido que no llega- y entre susurros y recitados va cargando de sentido las imágenes. Se detiene frente a una y recuerda: “Yo ésta la saco desde que voy de mi casa a la casa de la Olga (amiga). Todos los días por el mismo camino y por más que todos los días es el mismo camino yo todos los días le encuentro algo distinto, ya sea por la luz o por la hora que es o por mí, porque depende el día, cambia”.

Cielos rojos, celestes, laguna extensa, casas pequeñitas, son algunos de los paisajes tomados por el fotógrafo chaqueño, Mauro Ramírez, que le dan color, textura y ritmo a la obra.

Otro integrante es Gustavo Romero, músico en vivo, a quien en algunas oportunidades lo acompaña su hija Nina, una joven que canta, deleita con su voz y carga la sala con un aire angelical.

El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)

Domingos 19 hs. – Septiembre y octubre.

Actuación y texto: Mariela Roa

Dirección: Marina Carrasco

Música en vivo: Gustavo Romero

Fotografía de la obra: Mauro Ramírez

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Periodista y productora teatral.