Encuentros teatrales

10° FIBA, THE PAST – Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La obra de Constanza Macras, coreógrafa argentina radicada en Alemania, DorkyPark y Oscar Bianchi se estrenó el viernes pasado en el Teatro San Martin en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires. THE PAST realizó dos funciones en el fin de semana con entradas agotadas.

La pieza de teatro/danza trabaja sobre los vínculos entre la memoria y los lugares físicos (arquitectura). El punto de partida es una ciudad, donde se producen las apariciones de cuerpos afectados (mutilados por la guerra, andando sobre patines o con la urgencia de saltar al vacío) predestinados a impregnar imágenes mentales. Ya no importa cuándo sucedió la historia sino esa atmósfera que se carga con tensiones, palabras y sonidos.

La propuesta reflexiona sobre la memoria a través de los testimonios de sobrevivientes – los alemanes los llaman testigos presenciales– de la Segunda Guerra mundial, junto con los relatos de los integrantes de la obra. Constanza Macras recuerda cuando realizó la entrevista a una mujer de 88 años: “La memoria de la guerra era la forma de aferrarse a la realidad y era lo más fuerte que tenían. La vida se transformó en otra cosa”.

El elenco está conformado por bailarines, actores y músicos provenientes de Alemania, Japón, Brasil, Francia e Italia/Suiza. El dialogo entre los cuerpos, no sólo se da a través de las disciplinas sino también en las edades que van de los 24 a los 61 años.

THE PAST es la segunda presentación de Constanza Macras en la ciudad de Buenos Aires. La anterior fue Big in Bombay, obra presentada en la edición de 2007 del FIBA.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2015

Buenosaires.gob.ar/festivales

 

Directora: Constanza Macras

Autores: Constanza Macras | DorkyPark y Oscar Bianchi

Elenco: Louis Becker, Emil Bordás, Fernanda Farah, SusanneFröhlich, LucGuiol, NileKoetting, Johanna Lemke, Ana Mondini, YukaOhta, FelixSaalmann, MikiShoji, Sonya Suldina

Música y dirección musical: Oscar Bianchi

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Periodista y productora cultural.