Encuentros teatrales

Mirá el video y la Galería de Imágenes. ROMEO & JULIETA DE ARAMBURO – Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el marco del 3er Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) se presentó una traducción, adaptación e intervención del boliviano Diego Aramburo sobre la obra de Williams Shakespeare. Este trabajo no sólo cuenta la historia de los jóvenes amantes, sino que introduce la urbanidad de Bolivia, donde las calles han sido apropiadas por la desigualdad social, el consumo de drogas, la música extranjera y las formas rápidas de acabar con la vida de miles de adolescentes.

Diego Aramburo, es ante todo un transgresor que toma los clásicos dramáticos para poner en jaque a las situaciones bolivianas. El año pasado visitó la Argentina para presentar Hamlet boliviano/andino –donde entremezclaba la trama original (venganza) con la problemática de la periferia social- en una gira nacional. Ahora, lo hace con Romeo & Julieta de Aramburo y se espera que su próxima obra hable sobre la zona rural.

El sábado 17 de octubre Timbre 4 fue intervenido por una gran mesa blanca, delimitada por decenas de vasos con licor, que velaban a la bella y atrapante Julieta. El público se posicionó: de un lado, las mujeres y del otro, los varones. Hay múltiples maneras de comprender esa reducción de espacio; es una pasarela, una cama mortuoria o el mismo director sostiene que cuando la creó pensó el extenso Salar de Uyuni- ubicado en el suroeste andino- como un gran espejo, donde todo puede mirarse.

Julieta (Camila Rocha) se desliza con elegancia en puntas de pies. Ella ama con locura, no sabe querer sin sufrir porque se lastima mientras el tiempo pasa. En cambio, Romeo (Diego Aramburo) ingresa y sale de escena para brindar datos estadísticos de muerte temprana en Bolivia por consumo de drogas, violencia y otros, que cargan el espacio de crudeza y sofocación.

El año pasado la obra participó de la edición 30º del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) y en el Festival Panorama Escénico de Cochabamba (Bolivia).

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Teatrera y periodista cultural.