Encuentros Teatrales

Juan Moreira: «Yo no soy mejor que naides, ni nadie es mejor que yo» – Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El Teatro Nacional Cervantes estrenó la versión de Claudio Gallardou sobre pieza original de José Podestá (1891) y fragmentos de poesía del poeta y dramaturgo uruguayo, Fernán Silva Valdez.

La obra aborda la leyenda gauchesca de un hombre que fue perseguido y maltratado. Este drama invita a reflexionar sobre las raíces nacionales y los límites de las injusticias sociales. El espectáculo cuenta con ballet y música en vivo.

Juan Moreira (Alberto Ajaka) le hace frete a las injusticias del poder y lucha por mantener su honor. Y sí mata, lo hace porque las circunstancias lo transformaron en un ser salvaje. Por esa razón, lucha contra los abusos del Teniente Alcalde (Pablo Brichta) y del pulpero italiano, Sardetti (Toti Ciliberto).

El folletín novelesco de un acto y nueve cuadros, se conforma con magníficas actuaciones de Alejandro Sanz y Juan Concilio (Payadores), Ana Yovino (mujer de Moreira), Cutuli (Tata viejo), Roberto Vallejos (Compadre de Juan), Laura Ortigoza (Mujer de Sanetti y paisana) y la destacada presencia de Marina Torres en la piel de Doña Paloma.

Suena una bella canción de Horacio Guarany como leitmotiv de la obra y se lucen las coreografías de Oscar Araiz, quien combina la danza tradicional con movimientos modernos, exhibidos por trece bailarines en sus máximas expresiones.

La puesta de Claudio Gallardou desafía al público a ver los gestos de los personajes a través de una pantalla gigante ubicada al final del escenario. La dirección y realización audiovisual estuvo a cargo de Estudio nos, Emiliano Riasol y Joaquín Marques.

Teatro Nacional Cervantes

www.teatrocervantes.gob.ar

Jueves a sábados a las 21 hs. Domingos a las 20.30 hs.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Teatrera y periodista cultural.