Encuentros teatrales

15º TEATRO X LA IDENTIDAD, IDÉNTICOS III – Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Esta obra es un rompecabezas de doce monólogos seleccionados por Mauricio Kartún y dirigido por Daniel Veronese. Cada historia se parece pero se diferencia de la otra, porque son atravesadas por los avatares y los giros de la vida. Los días de funciones son: 16, 17 y 21 de noviembre, a las 20.30 hs, en el Teatro Nacional Cervantes, sala María Guerrera.

Doce sillas idénticas formando una línea horizontal. Un piano de cola espera ingresar en escena. Todo está dispuesto para que el espacio se vaya poblando de historias, de vida y de identidades. Se apagan las luces, sólo se ven siluetas, cuerpos en sombras que imploran contar su presente. Los actores son Mariano Mazzei, Andrea Garrote, Marcelo Melingo, Alejandra Flechner, Marcelo Mazzarello, Osqui Guzmán, María José Gabin, Lorena Vega, Marta Bianchi, Manuel Vicente, María Fiorentino y Osvaldo Santoro.

Los relatos que se escuchan son de un joven que se ha separado y vuelve a llamar a su ex pareja, actos desmedidos de una mujer que se corta su cabello luego de una crisis sentimental, un amor dentro de un supermercado chino o a través de whatsapp, alguien que convive con varias identidades durante semana, un canto murguero de liberación y reflexión, una docente agobiada por la función educativa, una mujer que todo lo dice y piensa en voz alta, una anciana que resiste con la soledad, un entrenador de boxeo que da lección de vida, una enfermera perturbada por su función durante la última dictadura y un hombre que revive en el recuerdo de su familia.

Doce historias que son distintas pero idénticas. Personas que cuentan quiénes son y quiénes fueron. Doce monólogos seleccionados en el concurso desarrollado para TEATRO X LA IDENTIDAD. El resultado de esa búsqueda son once autores jóvenes: Mariano Saba, Macarena Trigo, Lucas Lagré, Carol Inturias, Nelson Mallach, Lucía Laragione, Juan Carrasco, Erica Carrasco, Andrea Garrote, Gabriel Graves y Jimena Aguilar.

Una puesta que cala en las emociones, para reír sin parar, llorar, reflexionar y agradecer que todo esté dispuesto para celebrar quince años de TEATRO X LA IDENTIDAD.

TXI

(Entradas libres y gratuitas)

Teatro Nacional Cervantes, del 16 al 22 de noviembre.

Ciudad Cultural Konex, 28 y 29 de noviembre.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Periodista y productora cultural

[email protected]